<

Certifican transparencia de elección con el recuento “voto por voto”

En una maratónica sesión, el Comité Municipal Electoral procede al recuento de votos en las urnas que se recibieron de la elección de presidente municipal para transparentar el resultado, luego que se han detectado algunas inconsistencias en el llenado de las actas de escrutinio.

Revisan
En este contexto, el abogado de Morena, Efraín Encinia, ha manifestado inconformidad porque “tiene otros datos”, donde su candidato tendría más de 100 mil votos, que no se reflejan en el Programa de Resultados Electorales Preliminares.
Delia Arellano, consejera presidente del CME, informa que se trata principalmente de errores en cuanto al manejo de los números, por ejemplo al sumar los votos de los partidos en coalición, en otros casos las actas de escrutinio con los resultados no venían visibles, fueron depositados dentro de las urnas, por lo que no se incluyeron para el conteo rápido.
La finalidad es que todos los representantes de los partidos y los observadores electorales, tengan la oportunidad de verificar para quienes fueron todos y cada uno de los votos.

Avance
Se trabajó primero con 40 cajas que presentaban esas inconsistencias, para que cada uno de los presentes atestiguara que el contenido de las ánforas corresponde a lo escrito en las actas, y si hubiera alguna diferencia, que se anotara y se corrigiera.
Un dato muy importante es que este tipo de situaciones se dieron porque el 77 por ciento de los funcionarios de casilla designados y capacitados por el IETAM no se presentaron a cumplir con su cometido, y fueron reemplazados al momento de la elección por personas de la fila, que no tenían ni idea de cómo desarrollar su repentina encomienda.
Y básicamente de eso se tratan algunas diferencias en el conteo, o el incorrecto manejo de los documentos, pero al menos hasta anoche no se habían detectado anomalías graves, o situaciones que pudieran empañar el desarrollo tranquilo y respetuoso del proceso electoral del domingo.

Sin parar
Se estima que este trabajo podría continuar hoy y mañana, pues aunque hay varias mesas de trabajo para el recuento de los votos, es una labor muy lenta y cuidadosa, para que todo se verifique, y se dé el visto bueno de consejeros y los partidos políticos.
Una vez que se termine esta ardua labor, se procede a la entrega de la constancia de mayoría, al margen que se presentaran o no impugnaciones entre los partidos, ya que a éstas se les daría el curso correspondiente.