¿Te imaginas una casa diseñada específicamente para flotar durante inundaciones? Esta es una propuesta que plantea un arquitecto para solucionar las problemáticas de los “golpes de agua” y el daño a las familias que residen en zonas bajas.
“El hecho de que la casa pueda flotar evitaría ese proceso de salvación -y rescate-, flota con todo inmuebles”, declaró el arquitecto, Francisco Ortega Gutiérrez.
Indicó que el objetivo es reducir drásticamente el peso del inmueble mediante el uso de losas, denominadas colaborantes, que tienen menos peso.
“Si serruchas y haces una losa de concreto una tapa de un metro cuadrado pesa 240 kilos. Con las losas colaborantes, es decir, a las que le quitan todo lo que le sobra, llega a ser una losa de 25 kilogramos por metro cuadrado, en lugar de 240”, detalló el experto en estructuras.
“Toda esa reducción de peso le va a ayudar en el asunto de la flotación y remata con que la estructura de piso la forra, la encapulla es la palabra, con fibra de vidrio, que es un proceso muy conocido en la región debido a las lanchas”, agregó.
Casas flotantes serían útiles para las colonias de las zonas bajas
En la zona sur del estado, durante la temporada de lluvias, hay ciertas colonias que sufren de inundaciones a causa de la cercanía con cauces de agua; estas viviendas se vuelven una opción ideal para contar con una casa flotante.
“Lo que se inunda es la zona del Moralillo; ellos ya están algo acostumbrados a esto, suben sus muebles al segundo piso y es como una normalidad”, apuntó.
Un caso de esta normalidad a la que se han acostumbrado se dio hace tres meses, el pasado seis de julio que a raíz de un incremento en el río Tamesí, niños del sector Moscú en la colonia Vicente Guerrero de Tampico, aprovecharon un tobogán improvisado para jugar entre el agua.
“Si se viene una inundación, en colonias como la Vicente Guerrero, la Moscú, cómo la vez pusieron un tobogán, ahí habría que empezar a construir un inmueble así y cuando llegue la inundación solita flota, con todo y muebles”, aseveró.
Casas flotantes, ¿mismo precio que un hogar convencional?
El precio no sería un problema para adquirir un hogar que flote, según Francisco Ortega, el valor aproximado de este proyecto es el mismo que una casa convencional.
“Ha sido una obsesión llegar a hacer que cueste lo mismo que una nueva y ya lo logramos, cuesta lo mismo que una casa normal”, expuso.
Para conocer el valor de la residencia, puntualizó la existencia de un software especial que determina el costo.
“Hay costos ya establecidos, para la menor ocho mil 500 pesos, hay costos intermedios de 12 mil pesos y hay costos lujosos de 25 mil pesos por metro cuadrado, para eso existe ya el software que hace un resumen del total de la vivienda y lo divide entre el número de metros cuadrados y entonces saca el costo”, explicó.
Si las casas flotantes se elevan, ¿se van a mover con la corriente?
En caso de exceso de agua, un miedo que pueda manifestarse es si la vivienda se moverá con la corriente; Ortega Gutiérrez precisó que esto no podría ocurrir gracias a sus cimientos.
“No se movería así, porque la cimentación es un torniquete que se entierra en el en el piso y que está alrededor de un tubo. Este tubo tiene otro que está encamisado, es el que se desplaza hacia arriba y hacia abajo, nada más su movimiento sería vertical”, sostuvo.
De acuerdo con el arquitecto, la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira es una de las más corrosivas en el mundo, únicamente la supera una región de un país asiático.
“Somos la segunda zona de más corrosión mundial, la primera es una región de Sri Lanka, ahí existe una parte con aún más”, afirmó.
Se hizo un “conejillo de indias” que funcionó
Refirió que aún no hay casas ya establecidas como un éxito, no obstante, hay un “conejillo de indias” que demuestra que esta iniciativa puede funcionar.
“El conejillo de Indias es la casa de mi madre, que no es flotación, pero sí de tableros de entrepiso de losa que no pesa, se llama losa de techo”, contó.
“La parte crítica estaba en cómo unirlos, ya existen materiales que pegan un producto con el otro y lo hacen uno; entonces, a raíz de que conseguí ese producto es que pudimos lanzar al mercado”, amplió.
Las casas flotantes son la alternativa que el arquitecto Francisco Ortega sugirió para afrontar una problemática constante en muchas colonias del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz como las que se han vivido en julio y octubre de este año.
Agencias | Sol de Tampico