Candidatos deciden no asistir a debate en Cajeme por respeto a familia de Abel Murrieta

Por respeto y solidaridad con la familia y los colaboradores de Abel Murrieta Gutiérrez, los candidatos a la alcaldía de Cajeme decidieron no participar en el debate organizado por el Instituto Estatal Electora (IEE) que se tenía programado para este sábado 15 de mayo y en donde uno de los temas a abordar sería la seguridad pública.

En una carta dirigida a la consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, informaron que ante el asesinato de quien fuera su contrincante en la contienda perpetrado la tarde del jueves, decidieron suspender hasta nuevo aviso todo tipo de actividades relacionadas con sus respectivas campañas.

La misiva fue firmada por Anabel Acosta, candidata del PRI, PAN y PRD; Fidel Covarrubias del Partido Verde; Ana Lilia Hernández del Partido Redes Sociales Progresistas; Orlando Salido candidato del PT; y Efrén Sánchez del partido Fuerza por México.

Mientras que el resto de los candidatos, Javier Lamarque Cano de Morena, Rosendo Arrayales del Partido Encuentro Social y el candidato independiente Rodrigo Bours, aunque no aparecieron en la carta, hicieron pública también su decisión de sumarse a la suspensión de actividades, incluido el debate.

Reprograman debates
El jueves 13 de mayo, el IEE Sonora pospuso el debate de candidatos a la alcaldía de San Luis Río Colorado que se tenía programado realizar esa misma noche, horas después de la ejecución de Abel Murrieta, e hizo lo mismo con el debate de la alcaldía de Nogales que orginalmente se realizaría el viernes.

La consejera presidenta del IEE Sonora, Guadalupe Taddei Zavala, informó que en reunión de trabajo con representantes de partidos políticos, se tomó la decisión de guardar luto, y en respeto a la familia, en sesión virtual extraordinaria urgente de Consejo General, las y los consejeros electorales aprobaron recalendariza ambos debates para este fin de semana pues por disposición de Ley, el Instituto está en la obligación de organizar esos ejercicios democráticos.

“Un acontecimiento trágico como el que ocurrió nos mueve, decimos no a la violencia, no a enturbiar el proceso electoral, debemos de ser corresponsables todos y cada uno de los partidos políticos y manifestarnos en contra de estas actividades y poner por encima siempre la seguridad del proceso”, destacó.
Así, este sábado 15 de mayo, de las 12:00 a las 14:00 horas, tiempo de Sonora, se realizó el debate de candidatos a la alcaldía de San Luis Río Colorado, mientras que el domingo de 15:00 a 17:00 horas será el de quienes contienden por la presidencia municipal de Nogales.

El resto de los debates continúan sin cambio en su programación, aunque el de Cajeme en el que hubiera participado Abel Murrieta no podrá realizarse por la decisión de los candidatos de no asistir.

El domingo de 19:00 a 21:00 horas se llevará a cabo el de Hermosillo, y el martes 18 de mayo también de las 19:00 a las 21:00 horas, será el segundo debate entre la candidata y candidatos a la gubernatura de Sonora.

Agencias