Calor seguirá en Tamaulipas pese a fin de canícula

Tamaulipas le dijo adiós a la canícula 2023 este viernes 11 de agosto que de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fue el final de los 40 días con menos lluvias y altas temperaturas de todo el año, sin embargo, el calor continuará de acuerdo a los expertos hasta el mes de septiembre.

El SMN establece que la canícula, también llamada sequía intraestival o veranillo, es un evento climático que ocurre durante el verano y se caracteriza por una disminución o ausencia de lluvias en el centro, occidente, sur, sureste y noreste del territorio nacional, incluida la Península de Yucatán y el litoral del Golfo de México.

Este año fue perceptible en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Colima, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas, y en menor intensidad en la Ciudad de México, Estado de México, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. En la zona sur de Tamaulipas y en específico Ciudad Valles y González, alcanzaron una sensación térmica de hasta 52 grados, siendo de los municipios más calurosos durante la canícula, seguido de Tampico, Ciudad Madero y Altamira donde su máxima fue de 45 grados.

Al respecto el especialista del tema, Alexander G. Dadderio director general de Meteoalarm Tampico, manifestó que los pronósticos que se tienen es que el calor continúe por lo menos hasta el mes de septiembre del presente año.

Puntualizó que a partir de esta semana, regresó el calor que ha superado los 40 grados sensación térmica debido a la formación de un anticiclones, que provoca la falta de nubosidad y lluvias. Se trata de una especie de torbellino en el aire que gira igual que las manecillas del reloj y que es lo que disminuye la humedad.

El meteorólogo expresó que será hasta finales del mes de septiembre cuando hay probabilidad de que se generen tormentas tropicales en el Golfo de México, que traerá lluvias a Tamaulipas, pero también en esta misma fecha se prevé que los primeros frentes fríos hagan contacto con el norte del país.

“No tuvimos como tal condiciones de canícula y por ejemplo se reactivó el calor la semana pasada y antes de eso hubo lluvias, así que no haya un sustento que solo son 40 días, va a continuar hasta septiembre, que viene siendo lo de la temporada, la ausencia de lluvias hace que se sienta más, se va a extender todo agosto, todo dependerá de la formación de tormentas tropicales”.

Repercusiones por altas temperaturas

De acuerdo con último informe de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, durante esta temporada de calor se han registrado 40 muertes por golpe de calor confirmados en toda la entidad, la mayoría asociadas a víctimas que cursaban con enfermedades crónicas.

Vicente Joel Hernández Navarro, titular de la dependencia, dio a conocer que se registraron 240 casos de pacientes que han requerido atención médica, ya sea por golpe de calor, deshidratación, quemaduras o problemas de salud por exposición al sol o elevadas temperaturas.

Las 40 defunciones registradas fueron sometidas a estudio en el comité establecido para estos casos y 20 están relacionados a personas que padecían diabetes, hipertensión u otra enfermedad concomitante.

En tanto el coordinador de Socorros de la Cruz Roja Mexicana delegación Sur de Tamaulipas, Julio Castro Ramones, manifestó que tuvieron un sin fin de atenciones con sospecha de golpe de calor durante los últimos 40 días, sin embargo, solo cinco aproximadamente fueron por esta causa y uno de ellos falleció.

“Fueron un total de cinco atenciones confirmadas por calor, lamentablemente hubo una persona fallecida dentro de las estadísticas por la característica de trabajar expuesto al sol en los horarios de más calor que es después de las 12 del mediodía”.

Agencias