Cae flujo de migrantes hacia Tamaulipas

Luego de que la ruta del tren que transporta migrantes no abarca Tamaulipas y viaja a Coahuila, el flujo ha disminuido, pero la cifra de repatriados ha crecido este año en relación al 2022, dijo el Gobierno del Estado.

Este año el incremento de la migración, según las autoridades, ha sido «muy ligero».

Aunque en mayo poco más de 22 mil migrantes se encontraban en la frontera del Estado, principalmente en Reynosa y Matamoros y un reducido número en Nuevo Laredo, a la fecha quedan aproximadamente 10 mil 500.

Entre ellos han llegado por lo menos 2 mil 800 menores acompañados en su mayoría de familias venezolanas y de Haití, lo que refleja el nuevo rostro de la migración a diferencia de otros años que eran más los centroamericanos.

Por su parte, el director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Juan José Rodríguez Alvarado, en entrevista indicó que el flujo ha cambiado derivado de que la ruta del tren conduce a Piedras Negras, Coahuila, donde se han concentrado.

«Por el transporte el uso de la ‘bestia’ que corre hacia Piedras Negras, es lo más económico para los migrantes», aseveró.

«Viajan en el techo del tren y acá, pues tendrían que llegar por México-Monterrey; Monterrey-Reynosa».

Agencias