El gobierno de Tamaulipas, con respaldo de la Secretaría de Turismo federal, busca agilizar la aplicación del impuesto a las plataformas de alojamiento (como Airbnb), promoviendo la promoción turística del estado.
El secretario de Turismo, Benjamín Hernández Rodríguez, mencionó que al lograrse este recurso se fortalecerá la promoción turística del estado hasta un 40%.
Equidad entre prestadores de servicios turísticos formales y digitales
Durante la reciente visita de la secretaría de Turismo federal, Josefina Rodríguez, a la zona sur del estado, se abordó el tema como una prioridad para establecer condiciones equitativas entre los prestadores de servicios turísticos, tanto formales como digitales.
“Tenemos convenio con Airbnb y ya se estaba avanzando en el proceso. Con la visita de la secretaria federal lo planteamos nuevamente y nos van a apoyar para agilizar los trámites necesarios. Me dijo que va caminando bien y que pronto podríamos tener resultados”, detalló Hernández Rodríguez.
El 40% del impuesto favorecerá en la promoción turística
El funcionario destacó que en otros estados este impuesto ha representado hasta un 40% adicional en recaudación destinada a promoción turística, por lo que su implementación en Tamaulipas podría traducirse en una importante fuente de recursos para fortalecer la actividad del sector.
Admitió que actualmente no existe una regulación clara sobre la oferta de alojamiento mediante plataformas digitales como Airbnb en el estado, por lo que ni propietarios ni usuarios están contribuyendo fiscalmente. No obstante, desde 2024 la Secretaría de Finanzas estatal trabaja en la creación de un marco para su fiscalización.
“Tenemos muchas propiedades anunciadas en estas plataformas, aunque no tenemos una cifra exacta. La instrucción del gobernador es clara, piso parejo con los hoteleros. Si ofrecen el mismo servicio, deben cumplir con las mismas obligaciones”, afirmó.
Se espera la llegada hasta de 3.9 millones de turistas este verano 2025
Además, explicó que existe una colaboración directa con la Subsecretaría de Ingresos para avanzar en la regularización de estos servicios de hospedaje, con el propósito de generar justicia fiscal y recursos para promoción y desarrollo turístico.
En el contexto del arranque de la temporada vacacional de verano, el titular de Turismo proyectó la llegada de 3.8 a 3.9 millones de visitantes al estado durante julio y agosto, lo que representa una oportunidad clave para el crecimiento del sector y una motivación adicional para consolidar este esquema de recaudación.
Agencias