Buscan establecer protocolo para transportación de órganos en Tamaulipas

Para contrarrestar la pérdida de tiempo y largas filas de revisión, la Legislatura 65 del Congreso de Tamaulipas avaló exhortar a la Mesa de Seguridad y Justicia en Tamaulipas para que se establezca un Protocolo para la Transportación de Órganos en territorio estatal, para agilizar las revisiones a las unidades de traslado de órganos, tejidos y células destinados para trasplantes

Casandra de los Santos, diputada y presidenta de la Comisión de Salud en el Congreso de Tamaulipas expuso en tribuna la necesidad de eficientar el traslado.

Movilizar un órgano trasplantado es una tarea que requiere una gran precisión y puntualidad entre todos los involucrados para que llegue al receptor en las mejores condiciones posibles.

Sin embargo, a decir de los doctores que han participado en el traslado vía terrestre por el territorio tamaulipeco, coinciden en que los puestos de vigilancia de las diversas corporaciones y fuerzas del orden público retrasan la cadena de entrega de órganos y tejidos.

Aún y cuando se lleva la documentación de la legítima procedencia que se ha descrito anteriormente, así como los sellos en el contenedor, además de la debida acreditación de los médicos.

Aunado a esto, en temporadas de vacaciones, días de asueto, o cuando retornan los paisanos, las filas para llegar a los puestos de revisión incrementan, sin contar el lapso que son retenidos por las autoridades hasta permitirles continuar su tránsito.

La suma del tiempo en que el órgano o los tejidos para trasplantes permanecen en carretera, es vida que se resta a los mismos.

Por lo que solicitamos la implementación en las distintas fuerzas del orden que tienen en sus labores resguardar y vigilar las vías de comunicación terrestres de la entidad, la implementación de un Protocolo para la Transportación de Órganos.

Esto a fin de agilizar las revisiones a las unidades de traslado de órganos, tejidos y células destinados para trasplantes debido a los tiempos de isquemia que pueden comprometer la integridad del órgano y restar posibilidades de éxito en el trasplante.

Agencias