Buscadoras de Tamaulipas rechazan cambio en la CNB

El rechazo al nombramiento de Teresa Guadalupe Reyes Sahagún como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) se hizo patente en Tamaulipas, por lo que buscadoras presentarán un recurso de amparo.

“Nosotros nos vamos a amparar, pedimos el apoyo del Poder Judicial que resuelva conforme a derecho, porque se violó el proceso y aparte qué colectivos la conocen, si ella nunca ha buscado, queremos saber qué colectivo la propuso”, declaró la representante del Colectivo Nacional de Víctimas 10 de Marzo, Delia Quiroa.

“A más tardar se presentará el amparo la próxima semana porque es tardado, hay que hacerlo bien hecho”.

“La Ley de Desaparición Forzada dice que debe tener por lo menos dos años de experiencia buscando personas y yo nunca le he visto”, planteó la activista que representa a 339 familias.

Señaló que este recurso lo va a poner a disposición para que se sumen más colectivos. “Creo que la pusieron nada más porque es cercana a Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México”, indicó.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció el lunes que Reyes Sahagún, quien era la directora del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), será la nueva titular de la CNB en sustitución de la doctora Karla Quintana, quien renunció en agosto pasado.

Representantes de colectivos de Tamaulipas, entidad con 13 mil 167 personas desaparecidas o no localizadas, dijeron estar inconformes con el nombramiento de Reyes ya que carece de perfil.

“Estamos inconformes, nosotros como colectivo siempre peleamos que sea una persona que entienda la sensibilidad, el dolor y aquí no vemos que ella sea experta o que tenga que ver con el área”, opinó la encargada de Amor por los Desaparecidos de Tamaulipas, Edith González.

Cuestionó el hecho de que Reyes ha estado a cargo del INEA y ahora trabajará en la búsqueda de desaparecidos.

“No conoce el tema, no tiene experiencia en el ramo de búsqueda, estaba encargada de la educación para los adultos, cuando había muchos aspirantes involucrados en el rubro de las búsquedas”, reiteró.

“No sabemos mucho de ella, pero sí había personas más aptas”, sostuvo.

En tanto, la presidenta del Colectivo Madres Unidas por Nuestros Hijos Desaparecidos en San Fernando, Rosa Cisneros, dijo estar sorprendida del nombramiento, ya que nunca habían escuchado hablar de la nueva titular.

“Me toma por sorpresa, no, no la conocemos, no es alguien que yo ubique o que sepa los que es andar en campo”, concluyó una de las buscadoras de Tamaulipas ante el nombramiento de la nueva titular de la CNB.

Agencias