Grupos criminales que desde hace meses cierran al tránsito la carretera estatal Aguililla-Apatzingán, con camiones y piedras o rompiendo el asfalto, ahora usan objetos conocidos como “ponchallantas”, denunció la ciudadanía.
La vía amaneció este martes con decenas de los objetos metálicos para evitar el paso de vehículos, y según las imágenes difundidas, al menos un tráiler resultó con una llanta ponchada.
Estos bloqueos ocurren pese a la presencia de la Policía estatal, del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional desde hace más de un mes.
“Efectivamente a la altura de Potrerillos nos encontramos con el lugar de siempre, el que siempre está dañado por la delincuencia, todavía no llegaban los estatales ahí, pero estaba lleno de esas cosas que ponchan las llantas, incluso me encontré un camión ponchado”, narró un residente.
“Pasando el puente, del otro lado, acá después del Terrero, rumbo a División del Norte, nos encontramos eso, están los estatales quitando un camión que habían atravesado, seguimos con lo mismo, son las mismas cosas, otra joya de la corona lo del día de hoy, así todos los días”.
Habitantes de la región de Tierra Caliente también denunciaron que desde anoche ocurre un incendio forestal se registra cerca de la cabecera municipal de Aguililla, el cual se presume inició tras un enfrentamiento entre grupos rivales.
“Presumiblemente como fruto de un enfrentamiento entre grupos, hay un incendio forestal terrible y hasta ahorita no se ve movimiento de que lo estén apagando, es otra tragedia en otro ámbito”, dijo el hombre que pidió mantener su identidad en el anonimato.
Los narcobloqueos en esta zona son todos los días, pese al despliegue que la Policía de Michoacán presume desde hace más de un mes.
El pasado 14 de mayo, en esta misma zona, dos elementos del Ejército mexicano fueron asesinados en una balacera en la comunidad Las Higuerillas.
Agencias