Banamex será un banco de menor envergadura: Moody’s

Una vez realizada la Oferta Pública Inicial (OPI), el negocio bajo la marca Banamex no contará más con el soporte de Citi y será un banco de menor envergadura, sin el gran negocio corporativo, señaló Moody’s Local México.

Ayer, Citigroup anunció que la venta de los negocios de banca de consumo y banca empresarial de Banco Nacional de México se llevará a cabo a través de una OPI que de acuerdo con el banco se realizará en 2025.

La OPI incluirá los negocios de tarjetas de crédito, banca minorista, crédito al consumo, hipotecario, seguros, pensiones, afore y depósitos, que representan alrededor del 48 por ciento del balance del banco actualmente.

La estructura de negocio final no será definida hasta que se concrete la operación, pero la separación de la banca de inversión y corporativa dejará un banco menos diversificado y con mayor concentración en productos de consumo que navegará bajo la tradicional marca «Banamex», indicó la calificadora.

«Adicionalmente, una vez realizada la OPI, Banamex no contará con el soporte de Citigroup y pasará a ser un banco de menor envergadura.

«Sin embargo, estimamos que si bien existen estos factores de riesgo, el nuevo banco contará aún con una solidez importante, especialmente por su alta participación en tarjetas de crédito y su amplia base de depósitos», comentó Moody’s en un informe sobre el tema.

Actualmente, Citibanamex es el cuarto participante de mercado en términos de cartera de crédito y cuenta con una franquicia de depósitos relevante, de alrededor del 15 por ciento del sistema a marzo 2023, siendo la cuarta más grande del país, dimensionó.

Su negocio de tarjetas de crédito representa alrededor del 24 por ciento de la cartera de tarjetas de crédito del sistema a marzo 2023, lo que lo hace el segundo mayor banco del sistema en este portafolio.

De acuerdo con Moody’s, la decisión de lanzar una oferta extenderá el proceso de venta por un periodo mayor, pero estima que Citibanamex seguirá gozando de una fuerte posición competitiva, por lo que no hay un impacto inmediato en su perfil crediticio y por ende en sus calificaciones.

Agencias