<

Atípica ola de calor trae muchos riesgos

La Secretaría de Salud hace un llamado a la población en general para protegerse del intenso calor, además pide que las empresas resguarden a sus empleados en las horas más difíciles del día y les mantengan agua para hidratarse además de dar descansos continuos.
El doctor Iván Alejandro Ramírez, jefe de la III Jurisdicción Sanitaria, reconoce que ya se han tenido temperaturas de 35 grados antes de empezar el verano, lo que indica una temporada atípica a pesar de las lluvias que también se adelantaron.
“No tenemos reportes todavía de golpes de calor pero sin duda los tendremos en breve sobre todo de personas que trabajan en la construcción, jornaleros y agricultores que son los más expuestos y en ocasiones no toman descansos”, expresa.

Consecuencias
Quienes ya tienen una enfermedad crónica que eleva sus riesgos no deben exponerse a estas temperaturas porque puede ser mortal para ellos. No es lo mismo que las personas sanas dado que ellos resisten más, en todos los casos se debe usar ropa larga, tomar agua, permanecer en la sombra o si andan al aire libre, usar sombrero para no sufrir severas quemaduras.
“En casos extremos las personas se exponen a desarrollar un cáncer de piel por los rayos ultravioleta tan intensos, se recomienda usar bloqueador. Lo más normal es que hagan descansos continuos para amortiguar el calor, las empresas o patrones tienen que entender esa situación porque es complicada esta temporada para todos”, manifiesta.

Apagones
La inestabilidad en la electricidad es otra de las consecuencias en la zona porque todos los días se tienen apagones en todos los sectores. Por horas no se tiene energía en ciertas colonias lo que provoca problemas e inconformidad entre la gente además de dañar los aparatos del hogar si no se tiene cuidado.
Por eso si no es necesario o por trabajo andar al aire libre entre las once de mañana y cuatro de la tarde no deben hacerlo para protegerse. Las complicaciones aunado a la crisis de salud que no termina es más difícil dar atención a los pacientes que lleguen a los centros de salud por estas causas.
Como es sabido el sector salud les está dando prioridad a los pacientes de coronavirus y evitar los contagios a toda costa.

Trabajan
La Secretaría de Salud está invitando a la gente para que vaya a los centros comunitarios si presenta algunos síntomas del golpe de calor. Durante los próximos tres meses se van a estar registrando estas altas temperaturas y se espera que muchos pacientes lleguen al hospital para ser atendidos.
Así que es mejor prevenir si no quieren ir a parar un consultorio o peor aún al hospital dependiendo de la gravedad de las cosas, finaliza diciendo el entrevistado.