Asesino de policías y fiscales, maestro de ‘El Pozolero’ negocia en secreto con EU

El maestro de El Pozolero negocia en secreto con el gobierno de Estados Unidos. Hace unos días, Efraín Pérez Arciniega logró que un juez clasificara como reservado su expediente, donde puede leerse que el sanguinario narcotraficante solicita salir anticipadamente, ya que cumplió la mitad de su pena.

El documento revela que el asesino de militares, policías y fiscales mexicanos alega que tuvo una “extraordinaria cooperación” con el gobierno estadunidense durante los juicios a integrantes del cártel de los Arellano Félix.

Efraín Pérez, quien enseñó a El Pozolero a disolver cuerpos en sosa cáustica, plantea que el carácter público de su expediente pone en riesgo su seguridad.

Esto sucede luego de que este diario publicara el reportaje «Narco que enseñó a ‘El Pozolero’ a disolver cuerpos pide compasión en Corte de EU», donde reveló que tras 11 años encerrado, el sanguinario integrante del cártel de los Arellano Félix quería salir anticipadamente de prisión. Efraín Pérez fue sentenciado a 25 años de cárcel en 2010.

El documento, ahora clasificado, señala que tanto la Corte como la fiscalía, así como la defensa del narcotraficante, llegaron al acuerdo de reservar como secreto el documento donde pide clemencia, asegurando que de seguir público, podría ser objetivo de represalias.

“Según la Primera Enmienda, el público y la prensa tienen un derecho de acceso a procedimientos judiciales y documentos en un caso penal que solo puede ser refutado si se comprueba que el cierre es esencial para preservar valores más altos (del caso)”, explican.
La Corte agrega que en el caso de Pérez se cumple la norma: “Esta información podría representar una amenaza para su seguridad”, dicen en un documento judicial firmado por el juez Larry Alan Burns, mismo que ha sentenciado a todos los integrantes del cártel Arellano en una Corte Federal en California.

No sólo el documento de clemencia fue reservado, también la transcripción de su sentencia del año 2010. El argumento de Efraín Pérez es que los archivos que forman parte de su expediente hacen referencia “a cierta información confidencial” y su publicación definitivamente lo pone en la mira.

En el documento que hoy es secreto y tiene fecha del 26 de junio, el narcotraficante solicitó una reducción en su sentencia recordando su “extraordinaria cooperación” con el gobierno de Estados Unidos durante los juicios del cártel Arellano.

Asesino de militares y policías

Desde aquel día, la Fiscalía le solicitó al juez que negara la petición de clemencia. Y es que durante más de 20 años Pérez mandó asesinar a informantes o posibles testigos, entre los que se encontraban militares y policías.

Según los archivos del gobierno de Estados Unidos, el maestro de El Pozolero dirigió un operativo para deshacerse de los cuerpos de tres fiscales mexicanos que fueron asesinados por miembros del cártel Arellano Félix. Incluso confesó que su labor fue “dispersar” las partes de los cuerpos después de los asesinatos. El Efra también admitió haber disuelto en ácido diversos cuerpos.

Sin embargo, el peor delito de Efraín Pérez se revelaría gracias a la detención de Santiago Meza López, conocido como El Pozolero, quien confesó haber disuelto 300 cuerpos en sosa cáustica cuando fue detenido en 2009 en Tijuana, Baja California.

Meza López reveló que el primer cártel para el que trabajó fue para el de los Arellano Félix, donde primero cuidaba las “oficinas” y las bodegas en las que almacenaban drogas, y después fue enseñado por El Efra a pozolear.

“A los cinco años de haber llegado a la organización, un día me llamó Efraín Pérez para que yo viera un experimento, entonces ellos llevaban sosa granulada y una cubeta, entonces le echaron la cubeta de agua como a la mitad y le echaron 4 kilos de sosa. Como me estaban explicando me pidieron que moviera la sosa en el agua para desbaratarla y cuando empezó a humear le echaron una pierna de res que llevaron. Se deshacía la carne”, dice en una declaración que rindió ante la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
Los documentos que el gobierno aceptó resguardar para proteger de represalias al narcotraficante Efraín Párez son: la transcripción de su sentencia del año 2010, su petición de compasión y los argumentos de la Fiscalía para evitar la liberación anticipada.

Hoy sólo puede leerse la leyenda “This document is not available”, lo cual significa que este documento no está disponible.

Mientras Efraín Pérez logra un triunfo, aún espera la decisión final del juez Larry Alan Burns de si lo libera anticipadamente por su buena voluntad para cooperar en contra del cártel para el que un día trabajó, el de los Arellano Félix.

Su proceso en busca de libertad continúa y apenas el pasado 27 de enero de este año se le otorgó un defensor federal llamado Aaron Israelite, quien llevará la petición de clemencia del narcotraficante que intenta reducir la sentencia de 25 años que le fue impuesta por cargos relacionados con tráfico de drogas.

Agencias