Aseguran que no funciona “control de precios” del gobierno

Aunque el gobierno federal ha prometido que va estabilizar los precios ejerciendo un control, esto no se ve en la realidad de millones de familias en México. En especial artículos de primera necesidad son los que más sufren aumentos y no se ve que el gobierno realmente haga algo, reconoce el economista Pablo Reyna.
En algunos productos se trata de justificar que “hay escasez” pero no es así, sólo son estrategias de las empresas para aumentar los precios. “México es productor de todo y no hay razones para decir lo contrario, porque ni la sequía ha causado un daño severo a estas alturas”, indica.

SANCIONES
Lo que debería hacer el gobierno es fortalecer la capacidad de operación de la Profeco con el fin de inspeccionar todos los negocios para que respeten los precios. Se tiene que contar con una lista vigente de artículos de la canasta básica poniendo un tope máximo y mínimo, de esta manera la competencia será más justa para todos y no se recurrirá a prácticas ilegales con el fin de perjudicar a los clientes.
Pero son las autoridades las que deben poner orden en este aspecto, por desgracia dejan a la gente sin opciones y al final comprar muy caro y no alcanza para mucho.

PROMESAS
Según el control de precios es para apoyar a miles de familias que son la mayoría en el país que no tiene para comprar lo suficiente de comida, lo básico. Sin embargo no se nota en la práctica lo ha hecho al respecto, siguen aumento y a los jefes de familia no les alcanza para adquirir los elemental que requieren en su casa, manifiesta.