Arruinan precios a los productores agrícolas

Justo cuando los agricultores esperaban este año empezar a ver germinar una transformación en la agricultura con las promesas que les hizo en campaña el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ahora viven “el peor golpe que nos han dado en la historia de la agricultura”, afirmó ayer el productor agrícola de Matamoros, Enrique Zolezzi Treviño.
“Tuve el peor año de mi existencia”, dijo el ingeniero, al igual que para todos los agricultores del norte de Tamaulipas, y para la mayoría de los productores agrícolas en el estado, en donde escalan las protestas por los recortes presupuestales al campo, por los mediocres apoyos y beneficios que reciben, por la disparidad de precios por tonelada de maíz y sorgo respecto a otras entidades y por otros agravios contra la agricultura que los tienen al borde de la quiebra.
“Las protestas están cortas a como deberían de estar”, advirtió Zolezzi Treviño.

Cosechas bajas
“La cosecha, aquí en el norte de Tamaulipas, salió excesivamente baja, estuvo triste la cosecha por las condiciones climatológicas, por la falta de agua, que nos costó un dineral”, dijo el ingeniero.
Precisó que, en este año, para poder mantener los cultivos de maíz -en el Distrito de Riego 025- los agricultores tuvieron que recurrir a comprar asignaciones urgentes de agua para poder regar lo suficiente sus cultivos, porque en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no se les asignó un mayor volumen para los riegos, por lo que tuvieron un gasto extraordinario que no tenían previsto, lo que a muchos los dejó con deudas y en condiciones aún más críticas.
El ingeniero dijo que no les asignaron agua suficiente y no les vendieron el volumen que necesitaban, cuando había la desperdiciaron en la Conagua al liberar un volumen por el río Bravo hacia el Golfo de México, cuando pudieron aprovecharla para uso agrícola.
“Tuvimos en segundo riego de auxilio y a los tres días estaban tirando el agua”, dijo Zolezzi Treviño.

Les cambian
los precios
Pero esto no es la única causa que tiene a los productores agrícolas en la que consideran su peor crisis -dijo el ingeniero-, ahora los precios devaluados que se les asignaron a los agricultores por la tonelada de maíz y de sorgo que cosecharon terminaron por arruinarles todas las expectativas.
El ingeniero especificó que se les prometió a los productores agrícolas del norte de Tamaulipas 4 mil 150 pesos por tonelada de maíz, y ahora el precio oficial que les notificaron es de 3 mil 916 pesos, es decir 234 pesos menos por tonelada de lo que se les prometió, cuando en otras entidades del país les pagarán a los productores de maíz hasta 5 mil 610 pesos por tonelada.
“Con esta disparidad nos están jodiendo”, dijo Zolezzi Treviño.
En lo que respecta a los precios para el sorgo, se les prometieron 3 mil 735 pesos por tonelada, y ahora el precio que oficializaron es de 3 mil 564 pesos, lo que equivale a 171 pesos menos por tonelada.
“Con esos precios estamos quebrados todos los agricultores del norte de Tamaulipas; la Cuarta Transformación es la quiebra del norte de Tamaulipas”, destacó el ingeniero, quien precisó que ni en los tres últimos sexenios con Vicente Fox, Felipe Calderón y Peña Nieto los agricultores se enfrentaron a una crisis como la que ya afrontan ahora.