Analiza Aduana de Matamoros aplicar restricciones para ingresar a territorio mexicano

Aunque las autoridades de migración de Estados Unidos implementan desde hace casi una semana medidas restrictivas radicales para ingresar a territorio estadounidense por los puentes internacionales para reducir el riesgo de contagios y contener una propagación de Covid-19, no se descarta y se analiza a nivel central de aduanas con el gobierno federal la posibilidad de aplicar de igual forma medidas similares con los ciudadanos y residentes de esa país que cruzan a diario a México, dio a conocer ayer el administrador de la Aduana Matamoros, Jesús Eduardo Muncharraz Herrera.
“En relación a la mitigación del paso por los puentes eso no nos corresponde a nosotros, es parte del derecho internacional; estamos tomando iniciativas y estamos informando a las autoridades centrales para que lo consideren”, precisó Muncharraz Herrera, ingeniero en ciencias navales, capitán retirado de la Marina.

Disminuye flujo en un 60%
Destacó que desde que se aplican las restricciones para cruzar a Estados Unidos se redujo hasta más de un 60 por ciento el flujo de personas que venían desde Brownsville a Matamoros, lo que permite una mayor oportunidad para revisar a más personas que vienen para comprar víveres, medicamentos o para visitar a familiares.
El administrador de la Aduana destacó que revisarlos a todos los que ingresan a Matamoros por los puentes internacionales es complejo por la necesidad cada vez mayor de personal de salud en los puentes y por el desgaste preocupante entre el limitado número de enfermeras y médicos que se encargan de hacer estas revisiones en largas y exhaustivas jornadas de trabajo.
“En el caso de Estados Unidos ya restringieron los horarios para el paso peatonal y para lo que se les denomina ligeros, que son los vehículos, nosotros estamos en coordinación con la parte de los filtros sanitarios entendemos la incapacidad que se tiene en cuanto al personal, al desgaste que tienen”, recalcó el administrador de la Aduana de Matamoros.

Sin aplicación de restricciones
Muncharraz Herrera enfatizó que las instrucciones que tienen desde nivel central es de que no pueden limitar el comercio de México con Estados Unidos y tampoco el derecho de paso, porque es un derecho internacional que está integrado por todos los países.
“Por ese mismo motivo, aunque nosotros no hemos hecho restricciones directas, no ha habido absolutamente nada en relación a ello, la misma ciudadanía ha entendido ese llamado de la autoridad y traemos una disminución de un 60 por ciento, de hecho son muy pocas ya las personas que pasan, los que están pasando son solamente por cuestiones de trabajo y por la instrumentación de alguna necesidad determinante que tienen”, dijo Muncharraz Herrera.
Destacó que el personal de la Aduana se apoya también en estas acciones con los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y con la Secretaría de Marina (SEMAR).

Asegura que los revisan a todos
Respecto a la propuesta del presidente municipal, Mario López Hernández, de revisar a todos los que ingresan a Matamoros, el administrador de la Aduana aseguró que revisan a todos, pero apoyados en las cámaras de seguridad.
“Nuestro personal de aduana está observando en cámaras y en lo físico en las líneas de todos los semáforos conforme están pasando, es lo que estamos haciendo, pero ya no en los módulos de revisión de aduanas, sino que más adelante en el paso se les está invitando a las personas por parte del personal médico solamente para verlos, y es muy fácil observar cuando alguien tiene algún malestar porque se les ponen los ojos rojos y se les ve algún malestar”, consideró Muncharraz Herrera.