Agricultores de Tamaulipas podrían retomar los bloqueos en carreteras

Agricultores de Tamaulipas que en este año han realizado al menos 18 bloqueos carreteros en la frontera, exigen al Gobierno Federal que les cumpla con la entrega de la bolsa de apoyos de mil millones de pesos, de lo contrario retomarán las movilizaciones.

Los representantes de los productores de sorgo y maíz se congregaron cerca del puente internacional Nuevo Amanecer-Pharr, para hacer el pronunciamiento en nombre de todos los campesinos afectados.

“Se había dicho que días después de las elecciones íbamos a ver ese tema -del dinero-, ya se acabó el mes de junio, estamos en una manera, muy desesperada ya la situación económica es de números rojos”, dijo el presidente de la Asociación Agrícola de Matamoros, Rogelio García Moreno.

Informó que esta movilización está integrada por productores de San Fernando, Valle Hermoso, Matamoros, Río Bravo y la Ribereña.

“No hay ningún bloqueo -en este momento- pero es algo que los productores están en su derecho de hacerlo, se hace, sabemos que no es bueno para nadie”, declaró.

El recurso es para los productores de sorgo y maíz temporal y de riego

“Venimos a manifestarnos de manera pacífica para que sepa el Gobierno del Estado y del Gobierno Federal que estamos en el diálogo, que estamos en un proceso donde se pidió un recurso que está autorizado de mil millones de pesos”, apuntó.

“Estamos esperando de veras que llegue el recurso a los productores del norte de Tamaulipas a los productores de sorgo”, apuntó.

En el mes de junio los inconformes reactivaron los bloqueos con interrupciones en carreteras de Matamoros y Reynosa.

En estas movilizaciones los agricultores han argumentado que los costos de producción por hectárea ascienden a nueve mil 400 pesos en el caso de temporal, y hasta 14 mil 184 pesos en el caso de riego.

En contraste, el precio de compra de sorgo por tonelada que se prevé para este año oscila entre los 3 mil 200 pesos a 3 mil 300 pesos.

Aseguran estar en la incertidumbre

Los integrantes de la Asociación señalaron que además de las sequías, ante el bajo precio de los granos atraviesan una severa crisis.

“Hay una incertidumbre total para todos los productores no sólo de Tamaulipas, sino de todo el país, necesitamos una política integral que nos permita trabajar, seguir sembrando y generar economías para nuestras comunidades”, puntualizó.

“El campo está en la peor crisis de su historia… desde el año pasado tenemos oficios ante la Secretaría de Desarrollo Rural”, agregó.

Adelantó que podrían tener una reunión la próxima semana con autoridades del estado para determinar si hay avances en las reglas de operación.

“Participaremos los productores y los representantes, esperemos que así sea, que se dé esto, para tener este diálogo y de verdad decirles que es urgente que este recurso se baje para que se entregue los productores del norte de Tamaulipas”, agregó el presidente de la Unión de Productores Agropecuarios y Pesqueros de San Fernando, Antonio Meza.

Los agricultores de Tamaulipas, que no descartan regresar a los bloqueos carreteros, anunciaron que con las recientes lluvias que dejó el huracán Beryl en Estados Unidos es posible que los precios caigan aún más.

Agencias