Los importadores de vehículos usados prevén serias complicaciones con la implementación de la reforma fiscal, así como a la ley aduanera, a partir de enero, porque se aprecia que vienen muy fuertes, muy agresivas para el empresariado mexicano, así que están promoviendo la creación de una mesa intersecretarial para analizar desde diversas perspectivas todo lo relacionado al comercio internacional.
Fluye
De acuerdo a Tomás Cantú, uno de los expertos en comercialización de autos usados, gracias a que el decreto de importación en su ramo fue simplemente ampliado, mas no modificado, se le dio continuidad de un día para otro, y en virtud de eso se tiene un interesante repunto del 20 por ciento en la demanda del servicio.
Por el momento se pueden importar para el uso exclusivo de la franja fronteriza unidades de año-modelo 2016 al 2012, y para uso en todo el país, los 2017 y 2018, sin embargo los pagos que se tienen que hacer son demasiado altos, en algunos casos dos a tres veces sobre el valor del vehículo, según los tabuladores aduanales.
Ahora se vienen cambios en la ley para 2026, ellos saben que se pondrá más estricto, más severo el control hacendario sobre los movimientos que se hacen en todos los rubros del comercio internacional, no solo en el caso de la importación de vehículos de uso.
Bajo lupa
Y para quien crea que puede estar exento de nuevos controles, recuerda que una de las propuestas del gobierno federal es que así como en otras inversiones, desaparezcan las operaciones con efectivo, ahora Hacienda planea que al menos parcialmente se hagan las contribuciones con tarjeta bancaria, con cheques o transferencias.
Los comercializadores el ramo automotriz proponen que se reduzca significativamente el arancel a estas importaciones, para que más gente tenga acceso a ellas, considerando que es una excelente forma de conducir a la población hacia la formalidad, pues a diferencia del decreto de los autos "chocolate", aquí no hay lugar para actos de corrupción, todo el proceso se hace con transparencia y cumpliendo con todos los protocolos oficiales.
Asimismo, que se elimine un candado que solo permite la importación de un auto por año a cada persona.
Hay temor
Lo cierto es que, independientemente que el gobierno federal atienda sus propuestas, confían en que la mesa intersecretarial se forme, ya que vienen muchos cambios, más controles, al punto que dan cierto temor, ya que exigen demasiadas comprobaciones, más sanciones, incluido la prisión, donde los amparos ya no existen.
Menciona que para algunos empresarios con actividad limitada, parece ya mejor opción darse de baja e irse a trabajar a la informalidad.
El Bravo Digital