Activa Tránsito operativo antialcohol en las calles

Las personas que viven la emoción de consumir alcohol o que utilizan el celular mientras conducen vehículos por la ciudad, a partir de este fin de semana tendrán que modificar su conducta porque las autoridades de Tránsito reactivan el examen de alcoholemia, y las multas serán muy altas.
Por esta semana, afirma el titular de la dependencia, Jorge Orizaga, se hará básicamente de manera informativa, para que los ciudadanos estén conscientes de la labor que se estará desarrollando de manera constante y no solamente los fines de semana.

Vigilancia
Los agentes viales con apoyo de la Policía Estatal, personal médico y con invitación abierta a la Comisión de Derechos Humanos, van a instalarse de manera temporal en algunos cruces importantes de la ciudad para verificar el estado en que van los conductores.
Esto es, checar que usen el cinturón de seguridad, que tengan en orden su licencia de conducir, que no hablen o tengan comunicación escrita mediante telefonía móvil mientras manejan, y sobre todo, que no consuman bebidas con alcohol a bordo.
Dichas acciones están enfocadas a la prevención de los accidentes, pues en la actualidad hay dos factores predominantes que los propician: el uso del celular y el estado de ebriedad, en ese orden de importancia.

Inconsciencia
A pesar de la comercialización de diversos dispositivos para uso seguro del celular, y que algunos autos ya cuentan con el sistema de altavoz integrado a sus funciones, muchos conductores optan por irlo operando y se distraen, propiciando percances. Por ahora es la primera causa de choques.
Por lo que respecta a la bebida, sorprende una conducta social atípica, pues hoy son las mujeres las que más causan accidentes por este motivo, incluso más que los jóvenes.
También es difícil comprender que esto acontece la mayoría de las veces porque el bebedor siente el gusto por andar paseando al volante por las calles, sin un rumbo o un destino determinado, solo por “dar el rol”. No es que se les sorprenda en el trayecto de una fiesta familiar o de un salón social a su casa.

Drástico
Ya que recientemente se han registrado accidentes con pérdida de vidas o lesiones graves a las personas involucradas, para desalentar estas malas prácticas se prevé aplicar multas severas, por el orden de los seis mil pesos o más.
La recomendación de las autoridades es que eviten esa conducta o se hagan acompañar de un conductor sobrio que se encargue de su transporte tras una jornada etílica, por ejemplo.