Acciones del crimen contra gasolineros de Tamaulipas se debe a lucha contra huachicol: AMLO

López Obrador atribuyó este lunes las acciones del crimen organizado en Tamaulipas, que interceptó y detuvo al menos una docena de pipas de transporte de gasolina a punta de armas largas, a resistencias por la lucha de su gobierno contra el huachicoleo.

«Se está luchando contra el huachicol desde hace bastante tiempo y hay resistencias de la delincuencia que se dedica a esta actividad ilícita, pero continuamos enfrentándolos», apuntó el mandatario en su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional.

El jefe del Ejecutivo señaló que a pesar de esas actividades de la delincuencia no habrá desabasto de combustible. No tenemos ningún problema, señaló.

El fin de semana, presuntos delincuentes del crimen organizado, que se identificaron como miembros de «Los Escorpiones», una facción del Cártel del Golfo, detuvieron en la frontera de Matamoros a varias decenas de pipas que habían importado gasolina desde Texas.

En videos difundidos en redes sociales se observó que integrantes de un grupo delictivo que opera en Matamoros derraman cientos de miles de litros de combustible que eran transportados en pipas porque los afectados se habrían negado a pagar «derecho de piso».

Ante el amago de los gasolineros de Tamaulipas de realizar un paro, señalando que no tienen protección, el jefe del Ejecutivo dijo que sí se le está protegiendo.

«Estamos protegiendo desde siempre en Tamaulipas, hemos estado ahí para protegerlos, para que no los obliguen a comprar combustible robado o de contrabando y se está actuando, tanto la Secretaría de la Defensa como la Guardia Nacional», refirió López Obrador.

«Pero también es mucha propaganda de los conservadores y de los medios de comunicación (…) cuando ellos nunca hicieron nada, nada, por enfrentar el delito del robo de combustible, desde la época de Fox, tenían contabilizada la pérdida de todo lo que se robaban, es decir, ya era parte del presupuesto».

Señaló que cuando era jefe de Gobierno no iba a las reuniones de gobernadores porque no eran importantes, era nada más para la pantalla. Pero una vez me convencieron de que era una reunión importantísima porque iban a distribuir lo de los excedentes obtenidos por los precios altos de petróleo y le tocaban al Ciudad de México como 600 millones

López Obrador dijo que ya les habían quitado dinero porque por gestiones de Diego Fernández de Cevallos le habían devuelto a una empresa el IVA y le hicieron el descuento a los gobiernos estatales y al de la Ciudad de México.

Y desde luego ese dinero no se le devuelve al consumidor sino a la empresa, pero era un juiio que llevaba el influyente abogado Diego Fernández de Cevallos.