Abstencionismo electoral costó mil millones de pesos en Tamaulipas

Estimaciones del costo per cápita del voto en la elección judicial por parte de autoridades electorales del INE y del Ietam, arrojan que al no haber participado el 86.69% de los tamaulipecos que integraron la lista nominal, el abstencionismo tuvo un impacto económico de poco más de mil millones de pesos.

La tarde del pasado domingo, el presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) Juan José Ramos Charre, calculó que en lo que respecta al proceso local de renovación del Poder Judicial, el costo por persona del voto era de 100 pesos, considerando el presupuesto otorgado y las ampliaciones financieras que se autorizaron.

Por su parte, el consejero presidente de la Junta Ejecutiva Local del INE en la entidad, Sergio Iván Ruiz Castellot dijo que para él era más complejo calcularlo, porque no partía de una asignación presupuestal propia sino de recursos transferidos desde el Consejo General a nivel nacional.

“Yo le calculo que si en lo estatal el costo per cápita fue de 100 pesos, en lo federal habría costado 300 pesos, quizá hasta 400, pero es una estimación propia, no tengo los números exactos como Juan José”, explicó en la conferencia de prensa que ofrecieron ambos órganos electorales para informar sobre los avances de la jornada.

Tomando como referencia la cifra de 300 pesos para obtener un cálculo más conservador, se tiene que la suma del costo per cápita por voto en Tamaulipas (federal y estatal), es de 400 pesos por cada ciudadano inscrito en la lista nominal del estado.

En ese contexto, 2 millones 891 mil 497 personas con posibilidad de votar al contar con su credencial de elector, conformaron dicho listado, mismo que fue dividido por secciones y entregado a los funcionarios de las 2,466 mesas directivas de casilla instaladas en el territorio estatal.

Sin embargo, la mañana de este lunes el titular del INE, declaró en Ciudad Victoria que, de acuerdo con las actas capturadas en el sistema de cómputo al corte de las 10:30 horas, la participación promedio de los tamaulipecos había sido de 13.31% de la lista nominal.

Con base en lo anterior, se tiene que, entonces, solo ejercieron su derecho 384 mil 858 personas, y no lo hicieron 2 millones 506 mil 639 ciudadanos registrados en el listado nominal de electores del estado de Tamaulipas.

El costo per cápita del voto estimado en 400 pesos por ambas elecciones (federal y estatal), multiplicado por la cantidad de personas que prefirió no sufragar, arroja entonces que el abstencionismo habría costado 1 mil 002 millones 655 mil 600 pesos en la entidad.

“La participación ciudadana a este momento es de 13.31%, ya tenemos en los (ocho) distritos computadas 1048 casillas, que equivalen a cerca del 50% de los paquetes que teníamos que recibir, y en ese sentido este porcentaje aún puede variar porque se va actualizando en los consejos electorales”, expresó Ruiz Castellot la mañana de ayer.

Indicó que la estadística corresponde a la elección de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que conforme a lo previsto por el Instituto Nacional Electoral, fue la primera en computarse.

“El distrito 05 de Victoria aparece con la mayor participación hasta este momento, con 18.83%, mientras el 01 de Nuevo Laredo tiene un 13.32%, y el trabajo continúa, no son datos definitivos, pero la participación estatal va ligeramente arriba de la nacional, que es de 11.34% hasta el momento y es acorde a los rangos esperados”.

El distrito 02 de Reynosa mostraba una participación ciudadana del 11.2%, el 03 de Río Bravo un 10.81%, el 04 de Matamoros 11.01%, el 06 de Mante 16.69%, el 07 de Reynosa un 10.56% y el 08 de Tampico un 14.02%.

El consejero presidente subrayó que al INE le habría gustado ver una mayor participación de la gente, sin embargo, considerando lo complejo de esta experiencia, le parece un buen saldo.

Respecto a lo dicho por el gobernador Américo Villarreal Anaya sobre la necesidad de implementar el voto digital y ampliar el horario de casillas en elecciones judiciales para incentivar una mayor participación ciudadana, Sergio Iván Ruiz sostuvo que el INE ha venido promoviendo la urna electrónica y el voto postal.

“Son métodos de votación factibles y si más adelante nos amplían los que establece la ley podrían implementarse y ayudarían a que gente que no quiere salir de su domicilio para votar o no puede hacerlo, participe, pero tocará al Legislativo hacer las reformas correspondientes a leyes y reglamentos y no a nosotros”, comentó.

Sobre la alta incidencia de votos nulos en la contienda judicial, la autoridad electoral dijo no tener un dato definitivo de los mismos para poder darles una lectura. No obstante, aclaró que no aplica la misma lógica que en los procesos para renovar cargos políticos.

“No existen aquí supuestos de nulidad que afecten la votación como tal, porque por ejemplo, en una boleta donde hay nueve opciones para elegir, puede haber nueve votos nulos u ocho válidos y un nulo”, apuntó.

Agencias