A la alza siembra de cacahuate

Un total de mil hectáreas de cacahuate es lo que se siembra como cultivo alterno en Tamaulipas al año, pero se espera que en este sexenio que preside Américo Villarreal Anaya, dicha extensión se incremente al menos a 3 mil hectáreas.

Y es que es un cultivo alterno que está dejando muy buena ganancia al igual que el aguacate hass y el ajonjolí.

Son los tres productos que pudieran en un futuro sustituir el sorgo o la naranja, que son los granos y frutos que más se produce en el Estado.

Por parte del aguacate hass, se menciona que ya existen más de 40 mil árboles sembrados en diferentes regiones de Tamaulipas como lo son en Güémez, Victoria y Mante.

Pero también se ha extendido a municipios como Jaumave, Llera y Gomez Farias.

Son cuatro años ya que este cultivo se ha estado trabajando e impulsando en “campos experimentales” ubicados en el ejido “Los Aztecas” del Mante y el campo experimental “Luis Carlos Gutiérrez, en el ejido “La Libertad”.

“En proyectos traemos alternativas como lo es el cacahuate ya en plan grande, donde son tres meses de siembra y es muy buena la ganancia, tenemos ya mil hectáreas sembradas y esperamos que con este gobierno incremente a más 3 mil”.

“También en el ajonjolí y el aguacate hass lo queremos impulsar aquí en Tamaulipas, podemos decir que tenemos ya más de 40 mil árboles en algunos campos experimentales” aseguró Esteban Ruiz Lozoya dirigente de la organización política y campesina Emiliano Zapata.

Además también se están promoviendo actividades pecuarias y avícolas como las granjas de pollos, granjas porcinas, de chivas, óseo sobre todo de los cultivos antes señalados como lo son el ajonjolí, el aguacate y el cacahuate.