A horas de caducar, solo se aplicaron 120 mil de 500 mil dosis anticovid en Tamaulipas

De más de medio millón de vacunas AstraZeneca contra el covid-19 que se iban a aplicar de manera urgente en Tamaulipas pues caducan este 30 de abril, solo se tiene registrada la utilización de 120 mil dosis, informó la Secretaría de Salud en el estado.

Gloria Molina Gamboa, titular de la dependencia reconoció que es un número muy bajo pues a estas alturas ya debieron haberse puesto alrededor de 400 mil.

Fue el pasado 13 de abril, cuando se anunció una mega campaña de vacunación en el estado para ayudar al gobierno federal a evitar el desperdicio de las dosis que caducan este sábado.

Eran 330 mil dosis a cargo de la brigada Correcaminos, 100 mil del IMSS, 80 mil por Salud estatal y 35 mil por el Issste. Además, la Sedena realiza su propia campaña a través de hospitales y batallones de infantería.

“De poco más de 500 mil dosis a aplicarse, tenemos hasta la semana pasada los datos porque la Federación no nos los comparte con la fluidez que quisiéramos, llevábamos aplicando alrededor de 120 mil”, dijo en conferencia de prensa.

Agregó que la vacuna caduca y se tiene que regresar, por lo que las dosis restantes ya no será posible utilizarlas después de la fecha citada, aunque todavía falta actualizar la cifra, sin grandes expectativas.

“Es bajo el número porque a estas alturas ya debiéramos haber aplicado alrededor de 400 mil dosis por lo menos; hemos caído en un área de confort, de confianza sobre todo los jóvenes”, atribuyó.

No obstante, Gloria Molina mencionó que actualmente todos los hospitalizados por coronavirus son adultos y más del 95% se trata de casos leves.

De acuerdo con sus cifras, 2.2 millones de tamaulipecos ya tienen su esquema completo y el 43.5% el refuerzo, por lo que hizo nuevamente un llamado a la población faltante para que acuda a inocularse “hoy y mañana” en los módulos del IMSS, Issste, las 200 unidades de la Secretaría de Salud estatal y sus cinco macropuestos.

“Recuerden que la vacunación ha dado muy buenos resultados para disminuir complicaciones, el covid todavía permanece vigente, todavía nos puede dar un susto”, advirtió.
La funcionaria señaló que hoy en día se tienen solo alrededor de 120 casos activos de coronavirus en todo el estado y piden a la población que apoye poniéndose el refuerzo.

“Hay más de un millón de tamaulipecos que todavía faltan de ponerse el refuerzo, ¿Quiénes se pueden vacunar? todos los mayores de 18 años que ya tengan sus dos dosis o si les falta alguna vacuna la pueden complementar en este momento”.

Explicó que si la segunda dosis les fue inyectada en diciembre, ya pueden acudir por su refuerzo, pues son cuatro meses desde la última vez que se la pusieron.

Insistió en que con quienes más se está batallando para ello es con los jóvenes de 18 a 39 años de edad, mientras los de 40 en adelante tienen un porcentaje más alto de respuesta.

“Es un exceso de confianza, están viendo que ya no se están muriendo ni hospitalizando, los casos son leves, pero la población joven debe saber que todo esto es gracias a la vacuna y debemos tener las dos dosis y el refuerzo”.

Actualmente hay más de 180 mil tamaulipecos que no tienen una sola vacuna y cerca de 200 mil con un esquema incompleto. Si se toma en cuenta también el refuerzo, son más de 2.2 millones de ciudadanos los que tienen que ir a inmunizarse.

Molina Gamboa, comentó que inclusive en el estado no se logra alcanzar la llamada inmunidad de rebaño, que es arriba del 75% de la población debidamente vacunada.

En estos momentos, la entidad solo tiene un 2% de ocupación hospitalaria, con 10 pacientes internados, de los cuales 2 están intubados y 8 con oxígeno. Ninguno de ellos se inoculó.

Afirmó que hasta ahora no se ha visto un repunte de casos por las vacaciones de Semana Santa y tampoco en las escuelas que empezaron a reabrir gradualmente desde agosto. Llamó a los padres de familia a registrar a los niños de 12 años en adelante para su próxima inmunización.

La secretaria descartó que se decrete el retiro de cubrebocas en espacios cerrados, y en sitios abiertos seguirá siendo opcional. El próximo acuerdo del comité estatal de salud, este 30 de abril, vendrá prácticamente igual al que rige actualmente.

“Tamaulipas va a seguir informando, tenemos la obligación, y la OMS hizo un llamado a muchos países para no bajar la guardia ante el incremento de casos en oriente”, puntualizó.

Agencias