Agencia/ Río Bravo 17/02/15 .- Los usureros se resisten a entrar a un régimen controlado, a pesar de las operaciones millonarias que realizan y las utilidades que generan gracias a la aplicación de tasas de interés muy por arriba de las bancarias.
Deben registrarse
La Comisión Nacional para la Protección de los Derechos de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), emitió una alerta al público en general, ya que ahora las SOFOMES o Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, están obligadas por ley a registrarse ante esa comisión. En un boletín enviado a esta redacción, la CONDUSEF establece que más de mil SOFOMES están en riesgo de perder su registro, ya que a la fecha sólo el 1% de las 3,025 que operan en el país han renovado su registro. El plazo para renovar el registro vence el 4 de julio de este año.
Informe
En el informe se establece que "actualmente el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES) de la CONDUSEF reporta que existen 3,025 SOFOMES en operación, de los cuales, 500, es decir el 16%, no están localizados, por lo que a través del Buró de Entidades Financieras se lanzó una alerta a los ciudadanos". También se tiene conocimiento de 636 SOFOMES que si bien se dieron de alta para operar para efectos fiscales ante el SAT, no han cumplido con sus obligaciones ante CONDUSEF. De éstas, 386 están localizables, pero no han proporcionado su información corporativa y 250 no ha sido posible localizarlas. A la fecha solamente 48 entidades han presentado su solicitud para constituirse como SOFOMES y apenas 31 han solicitado la renovación de su registro, lo que resulta un número insignificante respecto del total de entidades en operación, apenas el 1%, agrega el boletín. Por último, se da a conocer que en el 2014, la comisión impuso 1,228 multas a este sector por casi 363 millones de pesos.
No más cláusulas abusivas
A partir del sábado 7 de febrero entraron en vigor las nuevas disposiciones de carácter general en materia de cláusulas abusivas contenidas en contratos de adhesión de las instituciones financieras, comunicó el delegado de CONDUSEF, Juan José Espino Ascanio. "Hay que recordar que se cumple el plazo de 60 días otorgado por la normativa para que las instituciones financieras modificaran sus formatos de contratos de adhesión y suprimieran las cláusulas abusivas previstas en las disposiciones publicadas el día 19 de noviembre de 2014, en el Diario Oficial de la Federación", sostuvo. Como resultado de lo anterior, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros podrá suprimir aquellas cláusulas que versen sobre temas distintos a tasas de interés, comisiones o cualquier otro concepto que implique la contraprestación recibida por la institución financiera, que causen un desequilibrio en los derechos y obligaciones entre las partes, en detrimento o perjuicio de los usuarios, agregó. Espino reiteró que si la institución no acata dichas disposiciones y no modifica sus contratos de adhesión, se le podrá aplica una multa de entre 500 a 2 mil días de salario mínimo vigente en el D.F.