Agencia/Río Bravo(31/01/15).- Al alejarse por lapso de algunos días las precipitantes, a nivel Distrito de Riego 025, se tiene reporte unos usuarios han estado corriendo calles en sus predios preparados para atacar la maleza de hierba que otros iniciaron la siembra de maíz y sorgo.
Depende de cada productor
Declaró lo anterior, Ing. Andrés Guajardo Flores, gerente técnico de la S. R. L. que preside Abdiel García García, el cual se ha comentado ya varios productores de algunos módulos del distrito empiezan a tirar grano en sus respectivas superficies preparadas, donde lo permita las condiciones de suelo un poco oreado. Sin embargo, dijo para este fin de semana han pronosticado lluvias, y quizá ello provoque paralizar la poca actividad de siembra que empezaba. No obstante, refiere depende de cada productor, decidir por el cultivo a que se defina a aplicar ya sea maíz o sorgo.
Buen rendimiento
Reveló en estas fechas de periodo de siembra de maíz autorizado, según estadísticas de años anteriores, es cuando el mejor rendimiento de producción en los ciclos agrícolas. Esa es la recomendación del Campo Experimental Agrícola, el cual lleva una estadística de siembra año tras año agrícola en toda la región de Tamaulipas. Señala pasando las fechas programadas de siembra, ya no es momento, ahorita se aprovecha mas la humedad de los predios. Finalmente hizo un llamado a los productores a no desesperarse a querer entrar a sembrar con terreno mojado y con ello evitar complicaciones de presentar taponamientos en la sembradora a la ahora de quitar el grano y al abrir el surco se desperdicia humedad.
En el Distrito de Riego 026
Si sigue sin lluvia en los días próximos se estaría iniciando a tirar el grano de maíz o sorgo en los predios preparados, estimando sea los primeros días de febrero del año, conforme se oree los lotes de algunos módulos de Asociaciones de Usuarios del Distrito de Riego 026. Al respecto Hipólito González, gerente técnico de Módulo Asociación de Usuarios Los Ángeles que preside José Luis Balderas Aguirre, dijo hasta ahora se ha retrasado el periodo de siembra por la mucha humedad que ha generado las lluvias ocurridas los últimos meses. Reveló que en caso de más lluvia, la siembra se retrasará todavía mucho más, aunque el tiempo se agota para el cultivo de maíz. Precisó a nivel módulo, según encuesta realizada se tenía previsto sembrar unas 5 mil hectáreas de maíz, y el resto de sorgo y otros cultivos. Por otro lado, dio a conocer de momento se han paralizado algunos de los trabajos que venía realizando a nivel módulo. En lo que respecta a los trabajos de limpieza de drenes, reposición de losas obras que aterrizaron mediante el programa de devolución de agua en bloque, ya se concluyeron. En reposición de losas se programó un tramo de lateral Km. 159a., Km. 14-95 al Km. 1795 y de azolve de drenes, del 20 Norte al 20-19 en un tramo de tres kilómetros.