Padres comienzan a demandar por alimentos a madre del hijo

H. Matamoros.- La lucha de la mujer por la igualdad de derechos -que en México está consagrada en la Constitución- ha generado un despertar de consciencia entre padres de familia que tienen la custodia de los hijos, ya que están comenzando a demandar pensión alimenticia.

El jurista José Luis García González, coordinador del Instituto Tamaulipeco de Defensoría Pública en Matamoros, detalla que cada semana se apoya a seis o siete personas para realizar el trámite en cuestión, la mayor parte del tiempo han sido mujeres, ya que generalmente son quienes tienen a su cuidado a los niños.

Pero de un tiempo a la fecha los varones han comenzado a solicitar intervención del defensor público para demandar por alimentos a la madre de sus niños, pueden ser uno o dos casos de cada 10 que ahora se atienden.

Esta situación que no se estaba dando probablemente porque los padres se sientan en la capacidad de hacerse cargo cuando los hijos quedan a su cuidado, prefieren evitarse problemas o dada la cultura de predominio del varón (machismo), no se atrevían a demandar por vergüenza.

Pero la situación ha cambiado, ahora se invierte la situación, ya son varios casos donde el papa del menor pide apoyo para el trámite de la ayuda por alimentos.
Dicha gestión generalmente se hace mediante abogado privado, pero la administración estatal dispuso que a través de la defensoría pública, más conocida “de oficio”, se apoye sin costo a personas que estén en condición vulnerable, económicamente hablando.

Cuando una persona solicita la asesoría se le brinda, pero cuando solicita la representación legal de un abogado de oficio, se le hace un estudio socioeconómico, se manda a la dirección estatal, donde se les autoriza o no otorgar el patrocinio, o el servicio jurídico gratuito.

 

El Bravo Digital