Cobraban 1.7 mdp por cada buque cargado de «huachicol» en Tampico

Seis buques cargados de millones de litros de combustible de contrabando atracaron hasta 14 ocasiones en ese puerto.

El ex director de la aduana de Tampico entre 2023 y 2025 y quien ahora es testigo protegido de la FGR, fue quien delató la existencia de una red dedicada al huachicol fiscal que operó en ese puerto bajo el control de la organización de Los Primos, encabezada por el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna y su hermano, el contralmirante Fernando Farías, sobrinos del ex secretario de Marina, José Rafel Ojeda Durán.

De acuerdo con su testimonio se trata de una red que corrompió mediante pagos millonarios a marinos y personal de aduanas, con cada barco reportando una “cuota” de un millón 750 mil pesos para sobornos.

En total, seis buques cargados de millones de litros de combustible de contrabando atracaron hasta 14 ocasiones en ese puerto, con la complicidad de personal de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

El ex director de la aduana, cuyo rango oficial es de capitán, se convirtió en testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR) con el nombre clave de Santo, y gracias a su testimonio,  ahora hay detalles inéditos de cómo funcionó el huachicol fiscal en la recta final del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

En este caso, y de acuerdo con su declaración, el contrabando se sostuvo en el corrompimiento de personal naval en instalaciones aduaneras y la creación de manifiestos falseados, elementos que permitieron a los Farias explotar una operación de contrabando sin precedentes durante al menos año y medio.

Según la información, durante su tiempo como colaborador de Los Primos, Santo se encargó de distribuir casi 25 millones de pesos en sobornos.

Por ejemplo, por cada barco que atracaba en la aduana de Tampico, recibía la cantidad de un millón 750 mil pesos; dinero que era repartido entre el personal aduanal y de Marina para garantizar su colaboración de la siguiente manera:

-Por cada buque, Santo recibía 300 mil pesos.
-Personal de UNAPROP 250 mil pesos; Claudio Estudillo Villalobos, subdirector de operaciones de aduana de Tampico, 200 mil pesos; capitán Segio Varela, subdirector de Vigilancia y Control, 125 mil pesos.
-Perla Elizabeth Castro Sánchez, jefa de departamento y operaciones, 125 mil pesos; Endira Xóchitl Palomo Chávez, jefe de Departamento de Recintos Fiscales, 125 mil pesos; Ismaerl Ricaño Matías y Anatalia Jocelyn Gutiérrez Gutiérrez, verificadores, cien mil pesos cada uno; Raúl Mendoza, jefe de Departamento de Módulos, 125 mil pesos; modulador cien mil pesos; los capitanes Abraham Jeremías Pérez Ramírez y Raúl Tavera González, cien mil pesos cada uno.

Agencias