La Secretaría de Salud estatal aseguró que revisarán documentación de centros identificados en los que se realizan este tipo de procedimientos debido a los recientes sucesos en el norte y sur
La Secretaría de Salud de Tamaulipas ha puesto en marcha un operativo especial en 165 clínicas de cirugía estética que operan en todo el estado. La medida surge después de que una mujer de 60 años, originaria de Estados Unidos, muriera durante un procedimiento en Reynosa. En la zona sur del estado, se cateó un quirófano “patito”.
El titular de la dependencia, Vicente Joel Hernández Navarro, explicó que las clínicas detectadas deben cumplir estrictamente con la licencia sanitaria, contar con personal debidamente acreditado con cédula profesional y otros requisitos estatales y federales.
“Por indicaciones del doctor Américo Villarreal, tenemos el proyecto de revisar 165 clínicas que realizan cirugías estéticas en todo Tamaulipas. Uno de los puntos es que cumplan con la licencia sanitaria; el otro es que quien realice los procedimientos tenga las credenciales y, obviamente, la cédula profesional”.
El funcionario detalló que no cuentan con una estadística de cuántas cirugías estéticas se practican anualmente, ni de cuántos de los pacientes son extranjeros que acuden a Reynosa y Matamoros para estos procedimientos, aprovechando que son hasta 50% más baratos que en Estados Unidos.
“Las licencias sanitarias las expide la Cofepris, no la Coepris, porque deben cumplir con la norma federal. Estamos en la primera revisión, que es verificar que las clínicas tengan esa licencia. Después, haremos visitas para monitorear constantemente que se cumplan todas las condiciones para prestar los servicios”, afirmó.
Hernández Navarro acudió recientemente a la zona fronteriza para participar en la investigación por la muerte de la mujer de 60 años, cuyo deceso ocurrió en el hotel Santander de Reynosa, luego de un procedimiento en la clínica Davinci Aesthetic Surgery.
Fue entonces que anunció que pondrán mano dura en este tipo de negocios para evitar más víctimas, recordando que tan solo en Tamaulipas, la Coepris ha clausurado cinco consultorios.
Agencias