CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Luego de que comenzara el retorno de miles de paisanos provenientes de México hacia los Estados Unidos, quienes no lo harán en caravanas como ocurrió en su arribo, activistas pidieron seguridad para evitar el acoso del crimen organizado.
Incluso, a su llegada a México por los puentes Internacionales de Nuevo Laredo, tras concentrarse en Laredo, Texas, fueron recibidos por Alcaldes de San Luis Potosí y Zacatecas, principalmente, para acompañarlos al internarse al interior del País a fin de protegerlos.
Sin embargo, en su regreso a EU las familias de connacionales viajan «cada quien por su rumbo», por separado y no serán acompañados por los Ediles.
Esta vez deben transitar por tramos de riesgo, como la carretera Victoria a Reynosa y Matamoros, que registra disputa entre grupos de delincuentes.
Son cientos de kilómetros los que deben recorrer y atravesar varias entidades a fin de volver a sus destinos, pero ahora sin caravanas ni la seguridad que los escoltó.
Ahora que los festejos de Navidad y año nuevo terminaron, comienzan su retorno como cada año para trabajar en las ciudades norteamericanas.
Activistas advirtieron que, a diferencia de su llegada y que al ingresar al País, ahora viajan solos y podrían enfrentar hechos de inseguridad en sus rutas.
«Ya los paisanos no regresan en caravanas a los EU y es donde estamos pidiendo que haya seguridad, para que puedan trasladarse con tranquilidad y sin contratiempos», dijo, José Zaragoza.
El activista de connacionales y enlace el municipio de Tula, Tamaulipas, apuntó, que el desafío por el regreso de los paisanos a EU sin operativos que los guiaron hasta la guardarraya de Tamaulipas con estados vecinos, es importante y buscan evitar que no haya incidentes de violencia.
Fuente: Reforma