Crearán consejo de la diversidad de género en Matamoros

Para garantizar el respeto a los derechos universales y la no discriminación hacia personas o grupos que se identifican con la comunidad LGBT, la Comisión de Diversidad de Género se prepara para la creación de un Consejo de Diversidad Sexual.

Punta de lanza

Matamoros sería pionero en la formación de dicho órgano, que será garante de buen trato, inclusión y no discriminación para las organizaciones que se distinguen por la diversidad.

Karina Ensignia, comisionada en Equidad e Igualdad de Género, explica que ya se organiza una reunión previa a la selección de quienes podrían integrarlo, para lo cual también se trabaja de la mano con el IMPLAN, para organizar programas de asistencia a personas que han decidido vivir en una forma diferente.

También se enfocan a beneficiar a quienes participan en algunos grupos vulnerables, como las personas con discapacidad, que ocasionalmente sufren por malos tratos, incomprensión de las autoridades y otras conductas que no solo atentan contra su dignidad, sino que representan faltas graves a la normatividad actual.

Atribuciones

Dicho consejo, que deberá considerarse en el plan de desarrollo de la ciudad, deberá constituirse ante la necesidad de prevenir además, feminicidios, crímenes de odio contra estos grupos, entre otras conductas marginales.

La idea es crear un diagnóstico sobre lo que está pasando en la ciudad, enfocarse en la atención de la juventud, la prevención de conductas antisociales y la protección a personas que prefieren un estilo de vida diferente.

De hecho, ya se cuenta con un borrador sobre las bases que deberán regir el actuar de dicho consejo, que ya sido analizado por expertos en materia legal, así como otros profesionistas.

Apoyos

Una de las prerrogativas que tendría, es la facultad de promover asistencia profesional en diferentes campos, como el jurídico, sicológico, social, médico, para quienes lo necesiten.

De llegar a concretarse, que lo será si la sociedad participa activamente, como se espera, sería algo histórico en el país, ya que Matamoros contaría con el primer organismo en cuestión, donde se apoyaría a las personas en condición vulnerable, no solo a quienes se denominan de la diversidad de género.

Héctor Flores/El Bravo