Este lunes se reactivaron 163 escuelas de educación básica en Matamoros, tanto oficiales como privadas con incorporación a la SEP, donde se tiene una matrícula de 160 mil estudiantes, con el compromiso de fortalecer en este segundo periodo de clases, la estrategia de la Nueva Escuela Mexicana.
Bajo la supervisión de casi cinco mil maestros, los alumnos de preescolar, educación especial, primaria y secundaria, regresaron a las aulas en este municipio, y aparentemente no se han presentado casos de saqueo u vandalismo en sus instalaciones, al menos no se han reportado.
Colaboración
Parte de esto se ha logrado gracias a la colaboración de los padres de familia, de los vecinos de cada escuela, que se han organizado con las autoridades de seguridad para salvaguardar las instalaciones escolares y reportar cualquier situación que atente contra el patrimonio del plantel.
La profesora Genoveva Hi González informa que los maestros han preparado su programa docente a partir de la reforma educativa, donde tienen que trabajar con nuevos temas, o enfoques menos tradicionales, para lo cual ameritan aplicarse más.
Cada maestro deberá esmerarse para desarrollar los temas, algunos por ciento han sido muy polémicos, requieren de toda la habilidad y capacidad de los profesionales de la educación para llevarlos a cabo, tienen que irse ajustando a las nuevas disposiciones.