Debido a una serie de inconformidades que jubilados y pensionados han manifestado ante la Condusef, por probables cobros injustificados por parte de las instituciones bancarias donde se les deposita su pensión, se están analizando diversos casos para aclarar la situación.
Quejosos
Eduardo Aguilar Mejía, titular de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, informa que se han atendido varias inconformidades de los adultos mayores porque sienten que se les hacen descuentos injustificados, algunas veces casi por el total de su ingreso.
En ese sentido, el funcionario dijo que cada tema se analiza, porque a veces son errores del mismo pensionado, por ejemplo, cuando al cobrar en el cajero automático, pulsan teclas donde se tiene la opción de aceptar un crédito, y no se dan cuenta, hasta que les comienzan a descontar.
Juego
Otras veces ejercen créditos bancarios cuyo cobro es domiciliado a su tarjeta, pero ocurre que su pensión la recibe cada día 1, así que la mayoría acude a retirarlo. El banco por lo general le aplica el cargo o abono mensual entre el cuatro y el siete de cada mes, así que para ese momento ya no hay dinero en la cuenta.
En consecuencia, para el siguiente mes, se le acumulan dos cargos, y los cargos moratorios, por lo cual les dejan poco efectivo disponible.
No obstante, cada tema se analiza con las instituciones bancarias para aclarar dichos cargos, y cuando se trata de un error o un abuso, se le retribuye al cliente, se tarda, pero procede.
Lo que recomienda es que si un pensionado tiene créditos, siempre deje en su cuenta lo correspondiente a su abono, porque siempre, en algún momento, le van a cobrar.