La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas (FGJT) aseguró que la imputación por secuestro y asesinato contra cinco sujetos que habrían sido entregados, en el caso relacionado con ciudadanos estadounidenses en Matamoros, fue porque ellos mismos se inculparon.
"Ellos fueron atendidos inicialmente como víctimas del delito, pero esta calidad cambió a imputados cuando empezaron a relatar su participación en los hechos del pasado 3 de marzo, cuando fueron privados de la libertad cuatro ciudadanos estadounidenses y murió una joven mexicana", afirmó en un comunicado titulado.
La Fiscalía reconoció que los cinco detenidos fueron hallados junto a un vehículo y una cartulina y que se les respetaron sus derechos cuando rindieron declaración.
"La entrevista como víctima se detuvo ante el Ministerio Público, en la que estaban debidamente asistidos por una Abogada Victimál (sic), y una Psicóloga, para empezar a tomar declaración, ya como probables responsables, dado los hechos que comenzar una relatar. Ello originó pedir a una autoridad judicial las correspondientes órdenes de aprehensión", añadió en su documento titulado "Importante precisión".
Los cinco detenidos, identificados como Antonio de Jesús "V", Luis "V", Ever Noel "H", Juan Francisco "L" y Gustavo "M", son acusados de secuestro de los cuatro ciudadanos estadounidenses, el asesinato de dos de ellos y de una mujer mexicana, en hechos que causaron escándalo en los dos países.
Fueron hallados maniatados, amordazados, semidesnudos y algunos con la cabeza cubierta, tirados de una camioneta y con un mensaje de disculpa.
Este viernes, la Fiscalía de Tamaulipas los presentó como acusados.
"En la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas hay pleno apego a la legalidad y el debido proceso, así como respeto a los derechos humanos", afirmó la FGJT esta tarde.
También se cuenta con más videos del C5, así como imágenes recuperadas de sitios aledaños a los hechos y una suma de elementos que serán desahogados durante el proceso judicial, según informes obtenidos por este medio.