Cubrebocas ya no será obligatorio en Tamaulipas: Salud

Tras registrar semáforo epidemiológico verde por el Covid-19, el Secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, anunció hoy que se retira el uso obligatorio del cubrebocas en espacios cerrados y de alta afluencia en Tamaulipas y solo se dejará como una recomendación para los que quieran portarlo.

Según el último decreto vigente y que vence mañana, es obligatorio el uso del cubrebocas en espacios cerrados y abiertos.

Sin embargo, la nueva Administración morenista y los integrantes del Comité Estatal de Seguridad en Salud tras reunión este viernes determinaron retirar dicha restricción sanitaria en Tamaulipas.

Hernández dijo que solo se deja la medida en hospitales y consultorios, entre el personal médico, enfermeros y pacientes con alguna o varias comorbilidades.

"La gente que tiene comorbilidad hay que tener la responsabilidad de protegerse, sin que sea una situación obligatoria, tenemos que quitarle la situación de obligatorio al uso del cubrebocas", indicó el Secretario.

"En espacios cerrados y de gran afluencia, pues la sugerencia, la sugerencia, más no la obligatoriedad", agregó.

En áreas comerciales y establecimientos, detalló que los filtros sanitarios también serán únicamente sugeridos.

"Que ya no pongamos en los restaurantes: obligatorio el uso del cubrebocas", aseveró.

"Hasta es una incongruencia", criticó, "porque entramos con el cubrebocas y entramos y no lo quitamos y a comer, ¿no?".

Dijo que solo quienes atiendan restaurantes, entre ellos meseros deberán usar el cubrebocas para evitar contagios de coronavirus.

A la reunión también acudió el Gobernador Américo Villarreal Anaya, quien preside dicho Comité y quien fue más conservador en torno al uso del cubrebocas a diferencia del Secretario.

"El hecho de poder conservar usar (obligatorio) el cubrebocas en espacios cerrados, no solo nos podrá disminuir el padecimiento en concreto del Covid-19, sino de otros padecimientos de índole invernal", señaló.

Villarreal dijo que el uso del cubrebocas en lugares cerrados y de alta concurrencia es lo más recomendable.

"No sólo por el propio hecho de disminuir los padecimientos inherentes al padecimiento del Covid", advirtió, "las experiencias también nos han mostrado que los inviernos previos, los dos años previos de los del cubrebocas hizo que no hubiera pacientes hospitalizados o no hubiera defunciones por influenza, ¿por qué?, porque al mismo tiempo que nos protegemos contra el Covid esas medidas hicieron que no se presentará la influenza".

Además, reiteró el llamado a la población en general del uso del gel antibacterial, la sana distancia y el saludo a la distancia para evitar la propagación de virus.

Agencias