Ante crisis, exigen austeridad a Ciudad

El Paso/ Agencias.- Ante la caída de ingresos por concepto de impuestos de ventas y hotelería, así como de peaje en los puentes internacionales de cuota hacia a Juárez, cada vez son más las voces de ciudadanos que exigen austeridad al Gobierno de la Ciudad de El Paso.

Impacto
El impacto económico ha llevado a miembros del Cabildo de El Paso a reconsiderar la construcción de la polémica arena de usos múltiples, proyecto que se encuentra en medio de procesos judiciales que han retrasado su ejecución. El lunes 13 de abril a las 9:05 de la mañana, se llevó a cabo una junta especial del Cabildo de El Paso, vía teleconferencia, en donde se trataron 6 puntos entre los que destacan tanto el panorama al momento de la crisis sanitaria y el presupuesto que se maneja ante la cuarentena, así como la discusión sobre la renovación del Teatro Abraham Chávez en lugar de construir la arena de usos múltiples. El dinero procedería de fondos autorizados por la propuesta de la boleta electoral “Museo, Cultura, Artes Escénicas e Instalaciones Bibliotecarias” que resultaron de la elección del bono de Calidad de Vida 2012, en lugar de construir un nueva arena de arte y entretenimiento que sería construida en el vecindario Unión Plaza, conocido popularmente como “Barrio Duranguito”.

Instalaciones
“Todos saben que ya tenemos una instalación de entretenimiento y artes escénicas de usos múltiples: el Teatro Abraham Chávez”, comentó el historiador del arte y catedrático universitario Max Grossman, quien frente a un grupo de preservacionistas y residentes del Bario Duranguito ha mantenido una serie de juicios en contra del derrumbe de edificios en la zona, además de altos gastos judiciales que los juicios han conllevado y para los que la ciudad ha invertido por más de dos años. A decir de Grossman, el Teatro Abraham Chávez podría renovarse por una cantidad mucho menor a la que actualmente se maneja para construir la arena en Duranguito, esto si mediar los gastos que ha requerido cubrir la ciudad por los recursos legales promovidos por lso conservacionistas.

Lucha
Los votantes paseños aprobaron en el año 2012 el bono de calidad de vida por un total de 473.2 millones de dólares, sin embargo, el proyecto que obtuvo mayores recursos fue precisamente la arena de usos múltiples, cuya partida fue de 180 millones de dólares.
Sin embargo, de dicha cantidad autorizada se han hecho pagos a quienes vendieron sus propiedades en la zona donde se construiría la arena, y que rondan los 12 millones de dólares, que se suman a la cifra de 2.59 millones de dólares que la ciudad ha utilizado en gastos legales, de acuerdo a un boletín publicado por el gobierno local en febrero pasado. La discusión y aprobación de la nueva sede de la arena de usos múltiples podría suponer un alivio a las finanzas de la ciudad, citan los preservacionistas, quienes mantienen la esperanza de que la larga lucha en las cortes y el impacto de la crisis de salud en El Paso, hagan reconsiderar a las autoridades sobre la viabilidad de este proyecto.