Avanza proyecto de zona metropolitana

14/07/15.- Dentro de unos cuantos meses iniciarán las obras de una vialidad que unirá por el norte las áreas urbanas de Reynosa y Río Bravo. La semana pasada residentes del Poblado Alacranes, sitio que hace muchas décadas era una estación del ferrocarril, manifestaron su temor de ser desalojados a consecuencia de esos trabajos.

Zona metropolitana
Parece que el futuro alcanzó a las pequeñas comunidades ubicadas a lo largo de las vías férreas.
Con esta nueva vialidad se pretende consolidar la calidad de área conurbada Reynosa-Río Bravo de la que ya se hablaba desde la década de los noventas. Técnicamente, sin embargo, sería la segunda área conurbada del Estado, después de Tampico-Madero-Altamira.

Internacional
Hay organismos, como el Frente Empresarial por Tamaulipas, que consideran que la zona conurbada no se constriñe a Reynosa y Río Bravo, sino que por el norte se une con las comunidades texanas de Los Ébanos, Mission, McAllen, Hidalgo, Pharr, Donna, Progreso, Weslaco, Mercedes y La Feria. Hace años, al ver que Reynosa crecía a un ritmo de una cuadra diaria, el entonces subdelegado de CORETT, José Guadalupe Hernández Portillo ya vaticinaba: "Reynosa se convertirá en la principal metrópoli del país". Las expectativas acerca del aprovechamiento de las riquezas subterráneas de la Cuenca de Burgos, a partir del 2018, permiten suponer que la región se encamina a una nueva era de crecimiento acelerado.

Historia
Ya Reynaldo López Olivares, historiador de la ciudad, mencionaba los tres grandes saltos que Reynosa dio en el pasado para convertirse en la más populosa ciudad tamaulipeca. La llegada de trabajadores para la pizca de algodón, en la década de los cuarenta y cincuenta. La construcción de la refinería y la explotación de pozos de gas, con personal proveniente de Veracruz. El auge de las empresas maquiladoras. Una cuarta etapa de crecimiento, de acuerdo con la prospectiva que manejan instituciones oficiales y organismos como el FRETAM, será el arribo de empresas nacionales y extranjeras para invertir en la exploración y extracción de gas shale, en la Cuenca de Burgos.

Plan económico
El viernes 23 de abril se llevó a cabo el Primer Foro de Consulta Económica 2015 organizado por el FRETAM. Se instalaron cinco mesas de trabajo y en ellas se plasmaron infinidad de ideas y alternativas para enfrentar los nuevos tiempos de Reynosa. De esa consulta surgió un decálogo, una especie de guía para conocer cuáles son las deficiencias, problemas y retos de la región. Los objetivos que se plantearon fueron los siguientes: Contribuir con mayores inversiones de los sectores productivos para posicionar la Aduana Modelo de Reynosa en el segundo lugar estatal por su importante contribución anual al Valor Económico del Comercio Exterior. Aumentar la inversión para diversificar la industria maquiladora de exportación en los 17 parques industriales de la región de Reynosa, misma que se verá fortalecida y favorecida por nuevas plantas de la industria automotriz, aeronáutica, aeroespacial, autopartes, energética, eólica y tecnología de la información, a fin de incrementar su capacidad actual de 148 plantas que representan el 50.8% de la frontera y generar una mayor cantidad de empleos a los 95,417 existentes, que contribuyen con el 55% fronterizo. Y contribuir a mejorar los indicadores económicos de la región Reynosa a fin de constituirse en la cuarta metrópoli de la República Mexicana, después de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, por ser la zona económica más competitiva de nuestra frontera.

Agencia