Una estudiante originaria de Honduras atrajo la atención de la comunidad al apropiarse de las tradiciones mexicanas y celebrar la Revolución con un atuendo típico, montada a caballo en un desfile organizado por Secundaria Técnica No. 91, donde ella cursa el primer grado.
Natali Francelia Cruz Funes es alumna de dicho plantel desde hace un mes, luego de llegar a Matamoros con su familia, como miles de migrantes centroamericanos que buscan solicitar asilo humanitario en Estados Unidos, orillados por la violencia y la pobreza que hay en sus países.
Festejo patrio
César Salazar, director de la mencionada institución educativa, afirmó que fue la misma joven quien pidió sumarse a los eventos alusivos al 20 de noviembre, que representa una de las fechas más importantes en la historia de México.
Detalló que la alumna está muy contenta por el trato que ha recibido en este país, tanto de sus compañeros de clase, como de los vecinos que habitan el ejido La Luz, donde se localiza la Secundaria Técnica No. 91 “Gregorio Soto Guerrero”, además de interesarse por el valor que tiene este festejo patrio.
Intercambio cultural
De acuerdo con sus afirmaciones, algunas maestras consiguieron varios atuendos prestados y a Natali le quedó uno de soldadera color rosa mexicano, mismo que lució en el recorrido que hizo todo el alumnado en las calles aledañas al plantel.
El director mencionó que la mamá de la estudiante ha dicho que ya tienen cita en la Corte de Estados Unidos en enero, donde presentarán su solicitud de asilo, por lo que esperan que vaya a clases solo por una temporada, pero mientras ella se ha adaptado a esta experiencia que también está fomentando un intercambio cultural porque los alumnos mexicanos ya conocen más sobre el país de origen de su compañera.