2 de cada 10 solicitantes de cirugía plástica en Tamaulipas son men0res

En Tamaulipas se estima que dos de cada diez pacientes son menores de edad que buscan una cirugía plástica, a veces con el consentimiento de sus padres, mientras en el Congreso del Estado alistan una ley para evitar procedimientos plásticos a menores de 18 años.

El que menores se sometan a operaciones estéticas es algo relativamente nuevo, según los especialistas, pero lo que ocurrió con Paloma Nicole, de 14 años, el 20 de septiembre en una clínica privada del estado de Durango, hizo evidente los riesgos en menores de edad al realizarse un procedimiento de este tipo.

​La adolescente se sometió a una intervención de prótesis mamarias y lipotransferencia a los glúteos, efectuada por el cirujano Víctor Manuel “R”, quien es la pareja sentimental de su mamá, Paloma “E”. Ambos se encuentran detenidos.

Cirugías más comunes entre menores

Mientras tanto, en Tamaulipas, “de cada 10 pacientes, unos dos son menores de edad, sobre todo por el tipo de cirugía; la más común es la rinoplastia, la liposucción y el aumento de busto”, declaró José Daniel Sauza Franco, quien está por recibir el nombramiento como presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos de Tamaulipas.

Normalmente, son las mayores de 15 años y jóvenes de 17, “por la maduración facial”, a quienes se les practica la rinoplastia, que es un procedimiento que normalmente es con fines estéticos. “En el caso de las liposucciones se valora si realmente la requiere el paciente”, aseguró el experto.

Importancia de médicos certificados

La recomendación del especialista “es que sea un cirujano prestigioso, que tenga las credenciales suficientes y que sea miembro de su Colegio Estatal, porque eso es lo que va a comenzar a funcionar: que los colegios estatales certifiquen la actividad del que está operando”.

Un cirujano plástico no podría realizar una cirugía plástica sin el consentimiento del padre o madre de familia. Mientras tanto, en el Congreso de Tamaulipas ya preparan una legislación para que no se permita realizar dichos procedimientos, a menos que sea necesario por alguna deformación.

Iniciativa legislativa para prohibir cirugías estéticas

La diputada de Morena, Guillermina Magaly Deandar Robinson, presentó una propuesta legislativa para prohibir procedimientos en menores de edad, al asegurar que ponen en riesgo la vida y la salud de quienes aún no han alcanzado su desarrollo completo.

Es similar a la Ley Nicole, aprobada en Durango, motivada por el caso de la joven de 14 años que derivó en la norma, quien murió por complicaciones tras una cirugía, sin el consentimiento de su papá.

Se dará prioridad únicamente a procedimientos reconstructivos por razones de salud o malformaciones congénitas. Por ende, la legisladora tamaulipeca sostiene que la ley propone “criterios claros y sanciones severas” para quienes violen esta prohibición.

Nueva iniciativa con sanciones más severas

El 24 de noviembre, Magaly Deandar Robinson planteó una nueva iniciativa para hacer la adición del artículo 240 Bis al Código Penal de Tamaulipas.

Esta reforma busca imponer una pena de cuatro a ocho años de prisión a quienes practiquen procedimientos médico-quirúrgicos de carácter estético en menores de 18 años, con una única excepción: que la cirugía sea reconstructiva; que exista dictamen médico especializado y una evaluación psicológica que demuestre que la intervención es necesaria para corregir malformaciones congénitas, secuelas de accidentes o anomalías fisiológicas que afecten la integridad del menor.

Agencias