Yunes envía nueva iniciativa para reestructurar la deuda

17/03/2017 – Veracruz y México.- El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, envió al Congreso local una nueva iniciativa para reestructurar la deuda del estado con diversas instituciones bancarias, que asciende a 46 mil millones de pesos.

La propuesta es casi la misma que fue rechazada el martes pasado por la mitad de los diputados locales, pero le agregó un punto en el que se establece una mayor transparencia sobre el pago de la deuda.

Yunes espera que la nueva solicitud sea avalada: “La Secretaría de Finanzas y Planeación deberá publicar, en su portal de transparencia fiscal, la información generada por las operaciones de contratación, reestructura o refinanciamiento que se deriven del presente decreto, en cumplimiento de lo establecido en la ley número 875 de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el estado de Veracruz”.

Aunque aprueben la reestructura, admitió que habrá recortes a los gastos en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

La diputada de Morena, Daniela Griego, señaló que la nueva propuesta de Yunes no tiene cambios de fondo, solo se agrega un artículo transitorio que obliga a transparentar las operaciones para reestructurar la deuda.

Se mantiene el punto decimosegundo, que establece la posibilidad de apoyar a los 212 municipios para concluir obras de 2016, en caso de que tengan algún remanente, al ampliarse los plazos de pago de los 21 créditos bancarios.

Es probable que hoy en sesión extraordinaria del Congreso local se discuta de nueva cuenta el dictamen para la reestructuración de la deuda.

PREOCUPACIÓN

Senadores de PAN exigieron a PRI y Morena aprobar la reestructuración de la deuda de Veracruz para no asfixiarlo y acusaron que dañar las finanzas de la entidad es una medida política de cara a las elecciones municipales.

En conferencia de prensa, Fernando Herrera, coordinador de la bancada blanquiazul en el Senado, expuso que los panistas ven con preocupación lo que ocurre en Veracruz, donde un Congreso dominado por una mayoría de PRI y Morena se negó a la reestructuración de la deuda generada en el gobierno priista de Javier Duarte, solapada desde la Secretaría de Hacienda del gobierno federal.

“Sin lugar a duda, lo que ellos tratan de hacer es asfixiar al gobierno de Veracruz, no dando oportunidad de aliviar los problemas que ellos generaron”, afirmó.

Por eso, exigió al PRI y a Morena tener “la visión suficiente para entender que este no es un tema de partidos políticos, sino que es un tema por el bien de Veracruz”.

La senadora por Veracruz, María del Rosario Guzmán, informó que se estudia la posibilidad de emprender procesos legales para fincar responsabilidades a los diputados locales que el pasado 14 de marzo votaron contra la reestructuración, que afectan a más de 8 millones de personas.

Explicó que el mal manejo de las finanzas del estado en 2016, provocó que la calificación crediticia disminuyera 10 niveles.

PRISIÓN PREVENTIVA

Luego de acudir a una audiencia en la sala dos de juicios orales, en el penal de Pacho Viejo, en Coatepec, el ex secretario de Seguridad Pública de Veracruz Arturo Bermúdez Zurita, recibió una nueva medida cautelar de cárcel preventiva durante seis meses por los delitos de abuso de autoridad y tráfico de influencia, que correrá en paralelo con la prisión que ya purga por otro ilícito.

SUGERÍ A DUARTE HACERSE A UN LADO: OSORIO CHONG

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aceptó que fue uno de los personajes más visibles que se encontró con el ex gobernador de Veracruz Javier Duarte antes de su fuga, y le recomendó “tomar una decisión para enfrentar la ley. Le sugerí hacerse un lado para que pudiera entrar el gobierno de la República a ayudar”.

En conferencia de prensa, señaló que le comentó que Veracruz era un caos, y éste le contestó que tenía la conciencia tranquila. “Le dije que le recomendaba, ante esa conciencia tranquila, que saliera y enfrentara la ley”.

El funcionario federal aseguró que la detención del ex gobernador es una prioridad y fue el gobierno de la República el que solicitó una orden de aprehensión, “por todas las atrocidades que hizo contra Veracruz; no vamos a bajar ni un solo momento el trabajo hasta dar con su paradero”.

Osorio Chong reiteró que así como las autoridades federales han detenido a criminales y líderes de todos los cárteles del narcotráfico, “obviamente tenemos que dar con el paradero de Javier Duarte”.

Durante la conferencia expresó: “No sé si fui el último, pero sí el más visible que tuve una plática con él”.

Agencias