Vigilan a Gordillo con brazalete

17/12/2017 – CIUDAD DE MÉXICO.- Elba Esther Gordillo está de regreso en casa, pero con vigilancia permanente.

La ex lideresa magisterial, quien la madrugada de ayer fue trasladada de la Clínica MediAccess, en Lomas de Chapultepec, a su departamento en Polanco, es monitoreada con un brazalete electrónico que le fue colocado en un tobillo.

Según fuentes consultadas, la pulsera con GPS en el tobillo producirá una alerta si se aleja unos cinco metros de la torre habitacional de 12 pisos.

Además, es resguardada por agentes de la Policía Federal Ministerial de la PGR en al menos 2 kilómetros a la redonda de la torre habitacional de 12 pisos de la calle Galileo, donde reside.

Una decena de agentes, unos uniformados y otros de civil, se encuentra en calles aledañas, como Avenida Campos Elíseos, Aristóteles, Newton y Temístocles.

Funcionarios de la PGR informaron que las medidas de seguridad que la Agencia de Investigación Criminal acordó imponerle a Gordillo durante su prisión domiciliaria también comprenden recogerle el pasaporte, visas y salvoconductos.

La fundadora del Partido Nueva Alianza es vigilada para que no entable comunicaciones telefónicas ni por internet, salvo con personas autorizadas por la PGR, y tiene un régimen de visitas controlado, que incluye familiares, abogados y personal médico.

A 4 años y 10 meses de su captura, acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero, Gordillo regresó ayer a las 2:38 horas a su penthouse tras obtener la prisión domiciliaria.

Hasta las 15:00 horas de ayer no se tenían registradas visitas autorizadas por la PGR para la maestra.

La ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación está acusada de delincuencia organizada y lavado de mil 978 millones de pesos.

A 4 años y 10 meses de su captura, la maestra logró el beneficio legal de la prisión domiciliaria gracias a que la PGR retiró una impugnación que impedía la medida.

Así, en cumplimiento de un amparo, el magistrado federal Miguel Ángel Aguilar López le concedió irse a casa.

Aunque en la solicitud original Gordillo pidió trasladarse a su departamento de 700 metros cuadrados en el Club de Golf Bosques de Santa Fe, la PGR determinó que el departamento de Polanco era el que cumplía las medidas idóneas de seguridad.

La prisión domiciliaria la obtuvo la maestra el mismo día en que el Panal aceptó apoyar al PRI en la elección presidencial del próximo año.

Agencias