Vida Diaria

Rosa Elena González

22/02/18

¿Otra vez Chuma vs. JR?

Pues todo indica que sí, que nuevamente se verán las caras en el terreno político-electoral JOSÉ RAMÓN GÓMEZ, El JR., y JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, «El CHUMA», y lo harán en su territorio, en Reynosa.
Ayer una de las noticias que llamó la atención fue la que daba a conocer que JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL resultó el candidato de Morena a la presidencia municipal de Reynosa.
Se torna interesante la contienda porque JESÚS MARÍA IBARRA MORENO, candidato del PAN, no estará dispuesto a dar tregua y seguramente campal será la lucha para ver quién de los dos se alza con el triunfo.
No hay duda que en ese municipio se verá y escuchará de todo apenas la autoridad electoral dé la voz de arranque e inicien la campaña, no sólo los oriundos de Reynosa estarán a la expectativa, las miradas de muchos tamaulipecos caerán sobre ellos, por lo que son, lo que representan y sus viejas rencillas.
Eso sí, la contienda, sea quien sea el candidato o candidata del PRI, se centrará en ellos dos, en «CHUMA» y «JR».
Serán los que más reflectores capten y controversia causen, ya verá.
Más que por propuestas por las grandes diferencias existenciales que hay entre ellos, son viejos enemigos.
Recordemos los pleitos que protagonizaron y todo lo que se dijeron en tiempos pasados, allá por el 2013, cuando los dos pelearon por el mismo partido, el PAN, la presidencia municipal de Reynosa.
En aquel entonces «CHUMA» resultó candidato, luego la autoridad electoral de Tamaulipas respondiendo no sé qué intereses, “atendiendo inconformidad de JR por el proceso de elección “echó por tierra la candidatura de MORENO y GÓMEZ se quedó con la estafeta aunque no le alcanzó para llegar ni siquiera a la recta final, sólo una semana le duró el gusto.
Porque JESÚS MARÍA interpuso inconformidad ante las instancias regionales y ganó, le regresaron la candidatura, lamentablemente ya era demasiado tarde, estaba por terminar la contienda electoral, era difícil que pudiera retomar el paso.
Aunque JR no se quedó con la candidatura menos con la presidencia municipal de Reynosa si le alcanzó para hacer daño, logró que el proyecto de «CHUMA» se descarrilara, el PAN perdiera y el PRI ganara la contienda.
Mucho se dijo que JR. sólo atendió intereses del ex gobernador, hoy inquilino del penal de Tamatán, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, pues GÓMEZ tenía una estrecha relación con una sobrina de «GEÑO».
Pero bueno, como dijera la nana «GOYA», esa es otra historia, pero que tiene que ver y mucho con lo que está por vivirse en la joya de la corona electoral, en Reynosa, entre MORENO IBARRA y GÓMEZ LEAL que nuevamente se disputarán la oportunidad de dirigir los destinos de los reynosenses.
Ojalá y en esta ocasión la contienda sea de altura que uno y otro tengan más respeto con la ciudadanía y no recurran a los insultos burdos como lo hicieron en el pasado para descalificarse.
Se requiere que la contienda que se avecina sea de propuestas, trabajo no de violencia política, cierto, es imposible que los contendientes de cualquier partido en una campaña electoral dejen a un lado las malas prácticas para hacer caer a su oponente, decir que se espera tengan un comportamiento correcto es como pedirles un milagro.
En fin, la situación es que no hay duda que habrá batalla electoral en Reynosa, nuevamente se enfrentan JESÚS MARÍA MORENO IBARRA, «CHUMA», Y JOSÉ RAMÓN GÓMEZ LEAL, JR, por la presidencia municipal del pueblo de GERARDO GONZÁLEZ.
Seguramente JR espera treparse a la ola de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, y hacer valer los votos que sacó en la contienda electoral pasada como independiente, pero estos son otros tiempos y aunque no se duda que MORENA tenga buena cosecha de votos en Tamaulipas se ve difícil que el PAN y «CHUMA» quiera perder, es mucho lo que significa el triunfo o la derrota en la joya de la corona electoral en el próximo proceso electoral.