Van fortaleciendo el sector pecuario, asegura Sagarpa

El impulso a la comercialización y el freno al intermediarismo, así como el fortalecimiento a la infraestructura y el apoyo al mejoramiento genético, son factores que durante este año, ayudaron a la recuperación del sector pecuario durante este 2014, aceptó Homero García de la Llata.

 

Antecedente

Luego de cuatro años en los cuales el sector enfrentó condiciones difíciles, el cierre de este año y la llegada de 2015 abrigan la esperanza para los ganaderos de una mejor expectativa, luego de que 1,500 productores recibieron apoyos para el mejoramiento de su hato, estableció el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas. El programa del mejoramiento genético, a través de un centro especial apoyado por el gobierno federal y el del Estado, permitieron que más de 12 mil vientres recibieran semen producido en Tamaulipas y que  hubieran transferido más de 500 embriones, todo ello repercutirá en un más rápido programa de recuperación de nuestro hato ganadero, destacó. Destacó que se observa mucho interés entre los productores por lograr una rápida recuperación en el sector pecuario de Tamaulipas, al indicar que muchos de ellos han comenzado a guardar sus vaquillas y hembras.

 

Hato ganadero

“En los últimos cuatro años la reducción del hato ganadero en Tamaulipas alcanzó un 35% del inventario, lo que se recrudeció con la intensa sequía, pero ahora, la expectativa es halagadora y esto es apoyado por los excelentes precios que existen en el panorama internacional, por lo que esperamos una recuperación muy rápida de este sector”, indicó. Señaló finalmente que el 2014 está siendo cerrado de manera extraordinaria por parte de los productores pecuarios tomando en cuenta las lluvias que se han generalizado por toda el área rural de Tamaulipas, lo que ha propiciado que las presas estén llenas, los pozos se hayan recuperado y exista la presencia de buenos pastos.

 

Agro por contrato

Para acceder a los programas y apoyos federales a la producción en el  próximo ciclo, los productores de sorgo, maíz y cualquier tipo de oleaginosas deberán de estar registrados en la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), advirtió Carlos Solís Gómez. Estamos hablando de unos 19 mil 800 productores del ciclo otoño – invierno y de al menos unos 2 mil del ciclo intermedio, los que tienen que registrarse a partir del mes de enero en las oficinas de ASERCA para que puedan acceder a todos los apoyos que en su oportunidad se han anunciado en el Estado, indicó el secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas. Comentó que el hecho de que hasta este año, solamente había una oficina de la referida Agencia de Servicios a la Comercialización en la zona fronteriza dificulta el registro de los productores en esta ventanilla, por lo que comentó que es un hecho que ASERCA abra cuando menos dos oficinas más en la entidad. “El compromiso de su titular, Baltazar Hinojosa Ochoa, es el de abrir cuando menos dos oficinas más, una en el sur del Estado y otra en la zona centro, lo que ayudará a agilizar el registro de productores, que podrán entonces tener un mejor acceso a los recursos de carácter federal en apoyo a la producción”, indicó.

 

Share Button