Urgen renovación de unidades en el transporte público

8/12/2015 – Aunque hay en este momento concesionarios del transporte público integrantes de las diferentes rutas que prestan el servicio en los diferentes municipios del Estado que cumplen al cien por ciento con el programa de la modernización, se seguirá trabajando en este tema en el próximo año, adelantó Gonzalo Treviño Alanís.

Renovar las unidades
“Antes de que venza este mes se habrá de hacer un balance a cerca de cuantas son las unidades que cumplen con esta exigencia, en donde se tienen detectadas algunas 500 unidades que cumplen con este tipo de especificaciones, principalmente en el municipio de Nuevo Laredo”, señaló. El subsecretario de Transporte Público destacó que la idea es continuar trabajando en ese sentido para que la mayor parte de las diferentes rutas cuenten con unidades nuevas o modernizadas que permitan un mejor servicio a los usuarios en la movilidad urbana. Aceptó que luego de haber anunciado el ajuste a la tarifa y presionar a los prestadores de servicio para que cumplan con la modernización de sus unidades, que aún, no hay una ruta completa en donde se pueda decir que se ha cumplido con esta exigencia. “Se está aplicando la Ley del Transporte Público y se han tenido que retirar poco más de 30 unidades que estaban prestando su servicio en condiciones inaceptables, en otros de los casos se han incorporado unidades nuevas y también se presentan casos en donde unidades han tenido que ser renovadas”, comentó. En el caso de las unidades que se han retirado, principalmente en los municipios de Reynosa, Victoria y en el área conurbada estas ya no tiene las condiciones necesarias para circular, por lo que los propietarios, de no introducir unidades nuevas, habrán de perder la concesión, señaló.

Tenencia vehicular
Que la tenencia se cobre sólo a los vehículos con valor superior a los 250 mil pesos propondrá el presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, Ramiro Ramos Salinas para que así sean menos los vehículos que paguen este impuesto. “La idea es que para el 2016 sólo paguen el impuesto aquellas unidades con valor factura de más de 250 mil pesos”, dijo el diputado local priísta tras asegurar que con esta medida serán menos los vehículos que pagarán la tenencia vehicular el próximo año. Adelantó que esta propuesta la presentará el grupo parlamentario del PRI al secretario de Finanzas, Jorge Silvestre Ábrego Adame en la reunión que sostendrán para abordar el tema del Presupuesto de Egresos y Ley de Ingresos del 2016.

Pendiente
Además, expuso, que el Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos que incluye el Impuesto de la Tenencia Vehicular deberá quedar aprobado antes del 15 de diciembre próximo, ya que es la fecha en que la actual Legislatura concluirá con el período de sesiones ordinarias. Ramos Salinas reconoció que la propuesta para que la tenencia se cobre a los vehículos con un costo de los 250 mil en adelante no ha sido consensada con el resto de los grupos parlamentarios que conforman esta legislatura y que, en el caso del Partido Acción Nacional, PAN, se ha manifestado porque este cobro se elimine como lo han hecho otros Estados.

Inés Figueroa