Urgen al Senado promulgar Ley sobre Desaparecidos

22/03/2017 – Ciudad de México.- Familiares de desaparecidos urgieron al Senado de la República a promulgar la Ley General de Desaparición Forzada y por Particulares. Dijeron que se debe contar con una Comisión Nacional de Búsqueda que coordine a diversas instancias y sea eficaz para buscar a todos, en vez del «producto de una simulación».

El día de hoy, los familiares de los desaparecidos llevaron a cabo un evento en el monumento a Cuauhtémoc, donde denunciaron que las autoridades no realizan las investigaciones.

Advirtieron también que durante varios años son ellos mismos quienes buscan a sus hijos, esposos, primos, hermanos, sobrinos, tíos. En muchos casos, afirmaron, «prevalece la impunidad y el contubernio entre policías estatales, municipales, federales y militares».

Durante la Jornada por la Memoria y el Compromiso con las víctimas de las mafias que se realiza en Italia y a la que cerca de 40 organizaciones mexicanas se unieron en esta ocasión, los familiares enfatizaron la urgencia de contar con leyes que permitan conocer la verdad, acceder a la justicia y garanticen la reparación del daño.

Hay miles de desparecidos en México, por eso es necesario presionar al Senado, dijeron los familiares de las víctimas.

«En todos los estados hay fosas clandestinas y los funcionarios públicos están involucrados. Tan sólo en Torreón despidieron a 350 porque estaban involucrados, por eso pedimos a los niveles superiores, porque los policías no hacen las cosas sólo porque sí», aseguró Yolanda Morán Isaías, madre de Dan Jeremeel, secuestrado por militares.

Agregó que en Coahuila el gobierno reconoce a 1 600 personas desaparecidas, en FUNDEM hay 600 y en el Grupo Vida 300, más los 300 de Allende y los del Penal de Piedras Negras.

«No hay una cantidad exacta de cuántos hay. Por eso pedimos base de datos única, por ejemplo en una fosa común nos dijeron que se iba a exhumar un cuerpo y estaban tres», explicó Morán Isaías.

Finalmente, informó que las autoridades federales reconocen a 30 mil personas no localizadas y que quieren cambiar este término por el de «personas desaparecidas».

Agencias