Tu cara de bitch tiene una razón científica

09/02/16.-Cara de pocos amigos, cara de piedra, ese rostro que aleja a más de uno porque parece que siempre estás enojado o que odias a quien te mira? esa cara tiene una razón científica (y un término perfecto en inglés: resting bitch face).

Jason Rogers y Abbe Macbeth, psicólogos conductuales, se dedicaron a estudiar los rostros para identificar la emoción básica asociada a una expresión facial. Las emociones caen en las categorías de alegría, tristeza, enojo, miedo, sorpresa, asco, desprecio y «neutral».

En un primer momento, miraron imágenes de caras inexpresivas. En el 97% se clasificaron como neutras. Después utilizaron imágenes de celebridades consideradas como las embajadoras del Resting Bitch Face, como Kristen Stewart, la Reina Isabel y hasta Kayne West.

En ellos, la emoción predominante fue de desprecio. Ciertas señales generan la sensación de desdén: endurecimiento alrededor de los ojos, alza en las comisuras de los labios que no llega a ser sonrisa, una mueca o mirada fija. Pero todo esto son solo cualidades físicas, que, en conjunto se perciben como algo más.

Bennett explica que esta cara no tiene nada que ver con desagrado o irritación, aunque sea percibida como tal.

«Lo mismo afecta a ellas que a ellos, el problema recae en que los hombres nunca son señalados por no sonreír, ya que estos gestos suelen ser vistos como muestras de fortaleza y seguridad. Para ellas, esto tiene resultados completamente opuestos, de ahí el término acuñado».

Agencia/El Bravo