Trump firma nueva orden que arrasa con el legado ecologista de Obama

28/03/17.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó hoy una orden ejecutiva con la que quiere empezar a desmantelar las políticas medioambientales y el legado contra el cambio climático de su predecesor en la Casa Blanca, Barack Obama.

Una pieza clave del decreto de Trump, firmado en la sede de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA, por su sigla en inglés) en Washington, es que elimina el requisito de que las agencias del Gobierno federal consideren el impacto para el cambio climático en su toma de decisiones.

En un breve discurso antes de firmar la orden y sin hacer mención alguna sobre el cambio climático, Trump proclamó el inicio de una «nueva era» para la producción de energía en Estados Unidos y la eliminación de la «intrusión» gubernamental en el sector.

Trump declaró, asimismo, que la «guerra al carbón» ha terminado, al prometer la cancelación de regulaciones del Gobierno federal que, a su juicio, están «matando empleos» y anticipar una «nueva revolución energética», centrada en fomentar la producción nacional.

El Gobierno de Trump defiende que su objetivo con los cambios decretados hoy es asegurar la independencia energética del país y, fundamentalmente, crear empleos.

En la ceremonia celebrada en la sede de la EPA estuvieron acompañando a Trump el jefe de esa agencia y escéptico del cambio climático, Scott Pruitt, los secretarios de Energía, Rick Perry, e Interior, Ryan Zinke, y el vicepresidente, Mike Pence.

Agencias