Toman clases en el patio de la primaria Ruiz Cortines porque no hay luz para aires acondicionados

Estudiantes de la primaria Adolfo Ruiz Cortines han tenido que tomar clases en el patio debido a que durante tres días la escuela ha estado sin luz y dentro de los salones no se pueden encender los aires acondicionados, de modo que el calor no les permite trabajar.

José Domingo García Ochoa, director de esa institución educativa, explicó que la falta de energía eléctrica se debe a que desde hace varios años se carece de una subestación con capacidad suficiente para soportar el consumo que se genera en la época de altas temperaturas.
Detalló que en esta semana se quemó el medidor, justamente al poner en funcionamiento dichos aparatos, y aunque se reportó a la Comisión Federal de Electricidad, no se tuvo respuesta en tres días.

Problema de fondo
El profesor explicó que el problema de fondo es que la subestación nueva ya fue instalada por parte del programa Escuelas al Cien, pero faltó que la empresa contratista a la que se le asignó la obra hiciera la conexión a la red eléctrica, de modo que quedó inconclusa.
La compañía Proyectos y Servicios de Burgos, S.A. fue la autorizada por el Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (Itife) para la ejecución de dicho proyecto, con un presupuesto de 556 mil pesos desde el año 2016, pero fue apenas a finales del 2018 cuando iniciaron los trabajos.
A pesar de ello los documentos oficiales del programa marcan que la obra debió arrancar en octubre de ese año y terminar antes del 23 de diciembre, es decir tres meses después de su inicio, lo cual hasta la fecha no ha sucedido, por lo que ya lleva cinco meses de atraso.

Parar las clases
En afirmaciones del director ya se han hecho gestiones y enviado oficios al Itife para pedir que se obligue al contratista a finalizar los trabajos y que de una vez se resuelvan los problemas de suministro por los que en estos días no se han podido tomar clases en los salones.
Mencionó que no obstante la única respuesta que se ha tenido es que hay un proceso de rescisión de contrato con la constructora, entonces hasta finalizarlo y que la propia empresa agote sus recursos de inconformidad, se podrá volver a licitar el proyecto y asignarlo a otra compañía para que lo acabe.
Mientras tanto los estudiantes deberán continuar en las mismas condiciones, pues aseguró que no es conveniente parar las clases dado que está por cerrar el ciclo escolar y también se acerca la aplicación del examen Planea.

Intervención del Itife
La escuela Adolfo Ruiz Cortines no es la única que ha demandado la intervención del Itife para el cumplimiento de obras en sus instalaciones. También la primaria Josefina Menchaca está a la espera de que se concluya la remodelación de los baños sanitarios, que debió entregarse a finales del año pasado.
Martha Margarita García Medina, directora de ese plantel, señaló que esta también es una obra derivada del programa Escuelas al Cien, la cual lleva más de seis meses de atraso.