Termina temporada de lluvias y ciclones

A partir de hoy diversas direcciones de emergencias, así como de Protección Civil y Bomberos, bajan la guardia al darse por concluida la temporada de lluvias y de huracanes.

En Reynosa, durante este periodo que abarcó más de seis meses, iniciando el 15 de mayo, se contabilizaron lluvias de moderadas a fuertes, aunque pese a lo previsto, ningún huracán golpeó esta franja.

Aún así, los daños materiales fueron visibles en viviendas, escuelas, comercios, calles e incluso fue necesario declarar al municipio como zona de emergencia a finales de junio, el mes con más lluvias.

En ese lapso también se solicitó la intervención de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Marina para activar el plan DN III, ya que menos 57 colonias resultaron afectadas con niveles de inundación que rebasaban el metro de altura.

Autoridades reconocieron que 22 colonias se encontraban en estado crítico, por lo que se definió un perímetro de riesgo que se vigiló de forma permanente.

Fue necesario instalar los comités de emergencia, activar albergues, brindar despensas y atención medica a los damnificados.

Mantienen monitoreo

Aunque esta temporada se da por concluida de manera oficial, el ingreso de frentes fríos a Reynosa mantendrá bajo monitoreo a los cuerpos de seguridad.

El Comité Operativo para la Mitigación de Situaciones de Alto Riesgo, Emergencias y Desastres en Reynosa, conformado por 47 miembros entre Asociaciones Civiles, Cámaras Empresariales, funcionarios de gobierno, Protección Civil así como fuerzas de seguridad será quien lidere las funciones.

El objetivo es crear estrategias eficaces para que ante una situación no planeada se actúe rápido.

Agencias