Tamaulipas, con déficit de agua en zona norte

9/06/2017 – Reynosa.- El director de la Comisión Estatal del Ag ua en Tamaulipas (CEAT), Luis Pinto Covarrubias, dijo que actualmente la Cuenca de la Zona Norte del estado sufre un «déficit crítico» en cuanto al abasto del líquido.

Dijo que ya se está haciendo un estudio con académicos y autoridades responsables de las cuencas para saber la calidad del agua y sobre todo la capacidad de almacenamiento que se tiene en estos momentos.

«En relación a las reservas que tenemos en las cuencas, la zona norte, la cuenca Río Bravo, es la que más estrés hídrico tiene y si bien el panorama no es el mejor en cuanto a las reservas, tenemos que hacer conciencia en que todos en nuestra casa debemos adoptar acciones, como usar menos agua, para poder estar dejando reservas para continuar con el servicio de agua que tiene un impacto directo en la salud y el medio ambiente», señaló.

Al encabezar en Reynosa una reunión de evaluación con los gerentes de los Organismos Operadores del Agua (Comapa) en la frontera, mencionó que debido a lo crítico de la situación, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se va a implementar un estudio para buscar alternativas de abasto para agua en la Cuenca Norte.

«Una alternativa podría ser una planta desalinizadora, en el área de Matamoros pero sabemos que requiere de mucha inversión por eso es que en coordinación con la Conagua vamos a estar realizando el estudio para poder estarles dando información más concreta».

Por otra parte el funcionario estatal comentó que hace falta buscar planes de modernización y tecnificación del campo tamaulipeco, ya que el 70% del agua que se tiene en las cuencas, se va en la parte hidroagrícola.

Cabe destacar que este tipo de reuniones para la gestión del agua se realizarán además en Ciudad Victoria y Tampico, anunció el secretario.

Agencias