Taiwán: sube a 38 la cifra de muertos por sismo

8/02/2016 – Los equipos de rescate se apresuraban ayer en intentar rescatar a los atrapados más accesibles entre los escombros del terremoto que sacudió el sábado Tainan, en el sur de Taiwán, ante el temor de que el paso del tiempo se cobre cada vez más vidas, con 38 muertos, 516 heridos y 113 desaparecidos, según el último reporte del Servicio Nacional de Emergencias.

El alcalde de Tainan, William Lai, dijo que “aún hay esperanzas y estamos rescatando a gente con vida”, consciente de que disminuyen las posibilidades de recuperar con vida a los atrapados de este terremoto de 6.4 grados en la escala de Richter.

Un equipo japonés y dos chinos llegaron a la isla y están cooperando con los taiwaneses en las operaciones de salvamento, que han logrado rescatar a más de 290 personas.

Entre los desaparecidos, según cifras de servicio de emergencias, hay cuatro universitarios que se sospecha quedaron atrapados en otro edificio derribado, en el distrito de Yongkang de Tainan.

Veintisiete de los muertos eran residentes del edificio Weiguan Jinlong, un bloque de 17 pisos con casi 300 apartamentos, que se derrumbó y se ha convertido en el centro del rescate y en centro de rezos, alegría y lamento para los familiares de los desaparecidos, que se cree estaban en las plantas inferiores cuando ocurrió el sismo.

En el edificio vivían unas 250 personas, según el centro de operaciones de emergencia. Pero en el momento del terremoto había dentro más de 300 personas, según testigos, posiblemente ante las celebraciones típicamente familiares por el Año Nuevo Chino.

Las autoridades investigan posibles deficiencias en la estructura o en la construcción del inmueble, uno de los 11 que se desplomaron.

El primer ministro taiwanés, Simon Chang, dijo tras hablar con la madre de una niña de 10 días hallada muerta, la única superviviente de su familia, que esta tragedia le ha dejado sin palabras. “Lucharemos hasta el último minuto para salvar a los atrapados”, prometió.

Al mismo tiempo, se han lanzado operaciones de ayuda y socorro para todos los desplazados. Varios hoteles de Tainan han ofrecido alojamiento gratis a quienes han perdido sus hogares. Además, el Ministerio de Educación reveló que 289 escuelas en el sur de Taiwán, en Tainan y Kaohsiung, han sido afectadas. En el sector agrícola, los avicultores sufrieron perdidas millonarias.

El papa Francisco, por su parte, manifestó su “tristeza” por el “sufrimiento” causado por el movimiento sísmico a los ciudadanos de Tainan a través de un telegrama enviado en su nombre por el secretario de Estado vaticano, cardenal Pietro Parolin.

Agencia