Suministra Comapa agua venenosa a victorenses

23/12/2016 – Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado está suministrando vital líquido con metales peligrosos a los hogares de esta capital.

Lo anterior advirtió el alcalde de Padilla, Eduardo Alvarado García quien explicó que las aguas negras de Victoria cargadas entre otras cosas por sustancias tóxicas salen por el ejido Benito Juárez; y luego corren por varios arroyos hasta acabar vertidas en el río Corona.

Apuntó que este último afluente natural desfoga en la presa Vicente Guerrero, en donde la Comapa toma esas aguas contaminadas, para bombearlas a los hogares de Victoria.

Aceptó que la Comapa aplica cloro, para eliminar posibles bacterias presentes en el agua de la presa, pero recalcó que ese proceso de potabilización no elimina los comentados metales peligrosos.

El edil aseguró que él ha conocido estudios de laboratorio, en donde se ha detectado la presencia de metales en el agua de la presa contaminada por los desechos de la capital.

De tal manera que, durante sus estancias en esta capital, nunca bebe agua de la llave, paro indicó que lamentablemente muchas familias victorenses sobre todo de bajos recursos económicos sí lo hace.

Alvarado García aclaró que el agua de río Corona, que se suministra a los padillenses, se toma antes del punto donde las aguas negras de Victoria ingresan al citado afluente natural.

Aunque reconoció que la planta tratadora de aguas negras de Padilla es obsoleta, por lo que tiene filtraciones a la presa Vicente Guerrero, pero recalcó que es mínima esta contaminación en comparación con la generada por Victoria en esta reserva de vital líquido.

“Es como un círculo: quien más produce contaminación es quien más se perjudica con esa contaminación”, declaró.

“Nosotros no tenemos todavía mortandad de peces (en la presa) o sea, no hemos llegado a niveles críticos para nosotros, pero si es crítico para ustedes los victorenses”, abundó.

Agencias